Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Cristo yacente

Museo de Bellas Artes de Murcia
Cristo yacente

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
0/176 DA060021

Clasificación genérica
Pintura

Objeto
Cuadro

Título
Cristo yacente

Descripción
El Cristo yacente es un estudio preparatorio del Entierro de Cristo, cuadro conservado en el Museo de Jaén, y con el que presenta algunas variantes. En cuanto a éstas, el boceto del Museo de Murcia muestra el brazo derecho de Cristo caído hacia un plano inferior, que Valdivieso rectificaría en la obra definitiva. La mano abierta hacia arriba, signo de desamparo, la modificó en el cuadro del museo jienense, para confirmar una composición más cerrada. Comparando las dos obras se percibe la necesidad que sentía el autor por respetar los aspectos académicos, dejando muy poco espacio a la espontaneidad.

En la obra del Museo de Bellas Artes de Murcia, Cristo está tendido a los pies de la cruz y sobre una sábana o sudario. Aparece representado de manera lateral, con lo que solventa los problemas de espacio a través de un efectivo escorzo. Junto a Él, la corona de espinas y al fondo, el crepúsculo en tonos rojos, siguiendo un criterio de valoración dramática del fondo de paisaje.

Destaca el tratamiento de las telas que se convierten en focos lumínicos, al igual que el cadáver. Valdivieso realizada un magnífico estudio anatómico, capacidad que le llevaría tres años después a ser nombrado profesor de esta materia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por otro lado, se cree que el pintor Eduardo Rosales, amigo de Domingo Valdivieso, posó como modelo en esta obra.

La pieza es deudora de la formación academicista del autor, tratándose de una obra muy meditada. Este estudio preparatorio muestra un perfecto dominio de la técnica pictórica. La técnica de las calidades no se pierde dentro de la dramatización de la escena, sino que está cargada de un fuerte sentido funerario al visualizar el cuerpo de Cristo muerto. Sin lugar a dudas, el conocimiento de Valdivieso de las corrientes románticas determina la representación del asunto, ya que estaba muy influenciado por las corrientes artísticas de inspiración nazarena.

Iconografía
Cristo yaciente

Marcas e inscripciones
Ángulo inferior derecho VALDIVIESO, Domingo D. Valdivieso 1863

Características físicas

Material/Soporte
Lienzo

Técnica
Óleo sobre lienzo

Dimensiones
Altura = 74 cm.; Anchura = 130 cm.

Autoría y procedencia

Autor
VALDIVIESO Y HENAREJOS, Domingo ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Datación
1863

Contexto cultural/estilo
Academicismo

Lugar de producción/CECA
Roma

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
La obra fue realizada en Roma en 1863 durante la estancia becada del artista por la Diputación Provincial de Murcia. En aquella ciudad permanece dos años. Desde allí enviará la obra a Murcia. Participó en la Exposición Provincial de Bellas Artes y Retrospectiva de las Artes Suntuarias en 1868. Y fue depositada en el Museo Provincial de Pintura y Escultura de Murcia por la Diputación Provincial de Murcia hacia el año 1872. Este lienzo fue sometido a restauración en el año 2004.

Bibliografía
Catálogo de la Exposición Provincial de Bellas Artes y Retrospectiva de las Artes Suntuarias, Comisión de Monumentos, Murcia, 1868. Catálogo de los Fondos del Museo de Bellas Artes, Comisión Provincial de Monumentos. Murcia, 1910. Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1923. Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1927. DE LA PLAZA SANTIAGO, F.J. Y PÁEZ BURRUEZO, M. (1980), Pintura en Historia de la Región de Murcia, Tomo VIII, Ediciones del Mediterráneo. Murcia. BAQUERO ALMANSA, A. (1913), Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos, Sucesores de Nogués, Murcia. OSSORIO Y BERNARD, M. (1975), Galería biográfica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Ed. Giner. Madrid. PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1976) Arte en Colección Tierras de España: Murcia, Ed. Fundación Juan March, Noguer, Murcia. MUÑOZ BARBERÁN, A. Cristo muerto en Diario La Verdad (18-3-1979). DE PANTORBA, B. (1980) Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Ed. Jesús Ramón García Rama. Madrid. MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia. MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia. V.V.A.A. (1992) Colección de arte moderno y contemporáneo. Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Caja de Ahorros del Mediterráneo. Murcia. GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM, Ed. Tabularium. Murcia.