Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Proyecto sillería de coro de la iglesia de San Juan Bautista de Murcia

Museo de Bellas Artes de Murcia
Proyecto sillería de coro de la iglesia de San Juan Bautista de Murcia

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
0/800 CE070346

Clasificación genérica
Dibujo y Grabado

Objeto
Dibujo arquitectónico

Tipología
Proyecto

Título
Proyecto de sillería de coro para la Iglesia de San Juan Bautista de Murcia

Descripción
El proyecto de sillería de coro para la iglesia parroquial de San Juan Bautista, es un documento que prueba la importancia del dibujo en el desarrollo de las técnicas artísticas y artesanales de finales del siglo XVIII. Ello se pone al servicio de ideas renovadoras emprendidas por los ilustrados, para dotar a los espacios religiosos de una atmósfera acorde a sus nuevas propuestas sobre el culto y la liturgia.

Este proyecto tiene una especial significación al estar destinado a la iglesia del Conde de Floridablanca, por otro lado intérprete de las decisiones reales en cuanto afectaba a la nueva imagen del espacio sagrado, una vez desechado el proyecto de un retablo parietal a la usanza tradicional (Pérez Sánchez, 1995).

Lorenzo Alonso escogió el espacio del presbiterio para trazar un coro acomodado al perfil curvo del mismo, en función de los principios academicistas de sencillez estructural y de organización del adorno basado en la economía ornamental deudora de los principios del clasicismo. La idea de recuperar los espacios religiosos que conferían al altar un protagonismo perdido y dotaban al interior de las iglesias de una continuidad visual, contraria a la compartimentación habitual de la nave central, rompían los viejos usos de reserva para el clero de una zona necesaria para el culto.

Estas medidas, llevadas a cabo en la iglesia española, se acomodan a los principios de la Academia, a las normas sobre ordenación arquitectónica de las sillerías corales, sugeridas por el marqués de Ureña, y a la inspiración de los prelados, como Rubín de Celis, comprometido en la renovación arquitectónica de la Iglesia.

Marcas e inscripciones
Zona inferior central, Escritura Pitipie de Palmos Castellanos

Características físicas

Material/Soporte
Papel

Técnica
Dibujo a la aguada [Utiliza el lápiz]

Dimensiones
Dibujo: Altura = 48.1 cm.; Anchura = 30 cm.

Autoría y procedencia

Autor
ALONSO, Lorenzo

Datación
1789-1794

Contexto cultural/estilo
Neoclasicismo

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
Se desconoce la forma de ingreso de este dibujo arquitectónico, aunque figura en el Libro de Movimiento de obras de 1930. La obra participó en la importante exposición temporal "Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora" celebrada en Murcia y Madrid durante los años 2008 y 2009.

Bibliografía
BAQUERO ALMANSA, A. (1913), Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos, Sucesores de Nogués, Murcia. MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia. MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia. LÓPEZ MARTÍNEZ, M.L. (1991) La colección de mapas, planos y proyectos arquitectónicos del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes. En Verdolay: Revista del Museo Arqueológico de Murcia, Nº 3, Murcia. PÉREZ SÁNCHEZ, M. (1995) El retablo y el mueble litúrgico en Murcia bajo la Ilustración. Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia. BELDA NAVARRO, C. (dir.) (2008) Floridablanca 1728-1808: la utopía reformadora. Catálogo de exposición. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Ayuntamiento de Murcia, Fundación Cajamurcia.