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Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Tijeras de escribano

Museo de Bellas Artes de Murcia
Tijeras de escribano

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
2005/10/1, 9.362, CE060141

Clasificación genérica
Otros : Herramientas de corte

Objeto
Tijeras

Título
Tijeras de acero de escribano

Descripción
Las tijeras de acero del Museo de Bellas Artes constituyen un buen ejemplar de la tipología desarrollada en Albacete entre los siglos XVII y XVIII. De hecho, los rasgos que las definen les confieren singularidad dentro del conjunto de tijeras de escritorio y de barbero que existen en España. En esencia, porque están realizadas en acero, técnica perfeccionada en este momento. Vemos también que están localizadas y fechadas en Albacete, 1771. Y son obra de Miguel León, perteneciente a una de las familias albaceteñas de espaderos, cuchilleros y cerrajeros dedicadas a la labra de las tijeras.

Respecto a los datos técnicos, las tijeras, cerradas, tienen una medida de 36,5 cm. de largo y de 5,3 cm. de ancho, siendo la distancia desde el clavillo de 20,7 cm. Además, el material utilizado, el acero se obtuvo de manera profesional a lo largo del siglo XVIII. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricarlo calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante varios días, absorbiendo suficiente carbono para convertirse en acero auténtico.

Centrándonos en el diseño de la pieza, y siguiendo a Donoso-Cortés (2003: 293-304), hay que decir que las cuchillas son amplias y planas, con tres planos y muesca, y con decoración vegetal y ave labradas de forma muy estilizada, y con las inscripciones referidas al autor y fecha, en una hoja, y al cliente en la otra. El escudete, con ancho de dos centímetros, está grabado; los motivos parecen representar, por un lado, una granada y la propia decoración empleada en las tijeras albaceteñas "Ces", "medias lunas" -de influencia morisca-, y en el otro lado, una sucesión estilizada de "Ces" que conforman un elegante dibujo.

La unión del escudete y los brazos se realiza de la forma habitual: dos ángulos con planos inclinados y superficie curva. Los brazos son dos columnillas cuya parte superior es más ancha, y están exentas de trabajo de labra. La "peineta" o decoración posterior de las tijeras, se unen al escudete por los brazos por uno de sus extremos; y por el otro se liga a dos "Ces" chatas. Dos óvalos, estilizados en comparación con las demás tijeras albaceteñas, se unen a una sucesión de "Ces" que conforman lo que parecen "corazones", rematando el conjunto otras dos "Ces" como nervios cuyo extremo se prolonga rematando la composición. Por otro lado, las inscripciones de las tijeras se centraban en las hojas de las cuchillas, y la profundidad de la labra las hace resaltar sobre el resto de motivos labrados.

En resumen, pese a que tradicionalmente se han venido identificando como tijeras de escribano, estas tijeras de escritorio con las que cortar papel, demuestran ser una obra de factura notable, de buen diseño y hechas para un comitente, personaje importante, del Albacete del último tercio del XVIII.

Marcas e inscripciones
Letra mayúscula, intercaladas con algunas abreviaturas. Aparece el nombre del propietario: "DE MI Sr Dn ROQVE JIL", abreviatura de "de mi señor Don Roque Gil". ?MIGI LEON EN ALBAZETE. 1771?

Características físicas

Material/Soporte
Acero

Técnica
Labrado

Dimensiones
Tijeras: Altura = 36.5 cm. Tijeras abiertas: [Extensión] = 16 cm. Tijeras cerradas: Anchura = 5.3 cm.

Autoría y procedencia

Autor
LEÓN, Miguel

Datación
1771

Contexto cultural/estilo
Barroco tardío

Lugar de procedencia
Albacete

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
Procedente del actual Museo Arqueológico de Murcia, pasó al Museo de Bellas Artes en el año 2005, tras la extinción del Museo de Murcia y la creación de las dos entidades museísticas (Orden ECD/2799/2003 y Orden ECD/2800/2003, BOE de 14 de octubre de 2003).

Bibliografía
JORGE ARAGONESES, M.J. (1959) Contribución al inventario provincial de las artes industriales en Monteagudo, Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, Nº 25, Murcia. Catálogo topográfico. Sección Arqueología. Museo de Murcia. Hoja de reseña textual. DONOSO CORTÉS, R. (2003), El maestro cuchillero Joseph Romero (1730-1798) en Goya, Revista de Arte; SÁNCHEZ FERRER, J. (2004) Aportaciones al estudio de la cuchillería de Albacete (II): Unas tijeras artísticas de escritorio inéditas obras en Chinchilla en 1760 (*) en AL-BASIT Revista de Estudios Albacetenses, Nº 48, Albacete. GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.