Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Vista de París o Rue Galande, P. Flores, depósito MNCARS

Museo de Bellas Artes de Murcia
Vista de París o Rue Galande, P. Flores, depósito MNCARS

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
0/116 DE070002

Clasificación genérica
Dibujo y Grabado

Objeto
Estampa

Título
Rincón de París (Rue Galande)

Descripción
Rincón de París es una de las vistas de la Rue Galande sobre las que Pedro Flores trabajaría en numerosas ocasiones, tanto en grabado (monotipo, 1934[ca], aguatinta y buril de 1935) como en pintura, caso del excepcional lienzo, algo anterior (1930) y perteneciente a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Hervás Avilés (1997: 46) destaca el estilo sólido del artista a partir de 1931, con la experimentación y dominio en las técnicas de grabado. Será con sus vistas de la Rue Galande y otras de París donde se evidencie la nueva expresión, con fuertes contrastes de luces y sombras. De ahí que en este aguafuerte muestre una imagen típica de la ciudad francesa, con edificios de varias alturas apuntalados, un café en una esquina y otras pequeñas escenas. La obra muestra una expresividad viva, siendo clasificada como obra de la Escuela de París.

En cuanto a su calidad como grabador, de él la crítica dijo que ''grabó como si reinventase el grabado'', Picasso le regaló dos de las planchas con las que ilustró la Metamorfosis de Ovidio y Pedro Flores ganó el Premio Nacional de Grabado en 1938. En 1964 obtiene el Premio de la Dirección General de Bellas Artes concedido por la Asociación Española de Artistas Grabadores, por la suite de Pieds Joints.

Por último, la obra es fruto del ambiente en dicha ciudad francesa durante el período de entreguerras, la cual subyugó a los artistas y les dificultará su situación por la crisis de 1929. Será el caso de Pedro Flores, becado por la Diputación Provincial de Murcia para una estancia entre 1928 y 1933.

Marcas e inscripciones
Ángulo inferior izquierdo Prueba de artista

Características físicas

Material/Soporte
Papel

Técnica
Aguafuerte
Punta seca

Dimensiones
Estampa: Altura = 23.5 cm.; Anchura = 33 cm.

Autoría y procedencia

Autor
FLORES GARCÍA, Pedro ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Datación
1931

Lugar de producción/CECA
Paris (Francia, Europa)

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
Se trata de un depósito estatal del Museo Español de Arte Contemporáneo, actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, que ingresó por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia el 22 de febrero de 1975.

Bibliografía
MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia. MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia. HERVÁS AVILÉS, J.M. (1997) Pedro Flores, entre la Generación del 27 y la Escuela de París. Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Cajamurcia, Murcia.