Presentación del libro Nefando de Mónica Ojeda
Día:
06 de octubre de 2016
19 horas
Lugar: Librería Educania (calle Sociedad, 10)
Población: Murcia
Presentación en Murcia de la novela Nefando de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda.
En el encuentro de la librería Educania contaremos con dos presentadores de lujo: la artista plástica Tatiana Abellán y el escritor y profesor de Historia del Arte de la UM Miguel Ángel Hernández. Nadie como ellos para acercar a los lectores a esta asombrosa y hermosísima novela que, entre muchas otras cosas, es una reflexión sobre la pulsión creativa y los límites éticos del arte.
Nefando. Viaje a las entrañas de una habitación fue un videojuego en línea poco conocido y pronto eliminado de la red a causa de su polémico contenido sensible. Las experiencias de sus jugadores son, ahora, el centro de los debates gamers en los foros más profundos de la deep web, pero sus usuarios no parecen ponerse de acuerdo: ¿era un juego de horror para frikis, una puesta en escena inmoral o un ejercicio poético? ¿Son tan hondas y retorcidas como parecen las entrañas de esa habitación? Seis jóvenes comparten un piso en Barcelona y sus habitaciones vibran como colmenas. En cada una de ellas se cuecen actividades tan inquietantes y turbias como la escritura de una novela pornográfica, el deseo frustrado de autocastración o el desarrollo de diseños para la demoscene, subcultura informática artística. Sus espacios privados son arquitecturas blancas donde se explora el territorio de los cuerpos, de la mente y de la infancia. Mirillas hacia lo abyecto y hacia el decir, que los conecta al proceso de creación de un videojuego de culto.
Por diferentes motivos pensamos que Nefando puede sorprender, seduciry conectar con los lectores. Nefando es:
1) Original y contemporánea: es el retrato, violento y lírico a la vez, de seis jóvenes de diferentes procedencias geográficas (Ecuador, México, Madrid) que comparten en un piso de Barcelona y una identidad en el mundo paralelo del deep web (“una internet dentro de la internet”), pero también fragilidad, oscuras heridas de la infancia, inconfesables conflictos íntimos, y una difusa pero incontenible necesidad de crear (escribir, pintar, filmar, diseñar videojuegos...), siempre con referencias cruzadas a la cultura pop y underground. . Nefando convierte, y eso nos parece bastante insólito en la narrativa de apuesta y recorrido literario, a un videojuego en protagonista, explorando tanto su proceso de creación como su enigmático propósito
2) Necesaria y descarnada: Nefando es, además, una invitación a la reflexión, desde procedimientos narrativos, sobre algunos conflictos de dolorosa y turbia actualidad: el incesto, la pornografía infantil, el conflicto con la propia identidad sexual... Y también sobre los límites éticos del arte (de los videojuegos, la literatura o el cine) que se plantea plasmar y recrear estéticamente todas estas oscuras experiencias y parafilias.
3) Intimista, impactante y adictiva. Nefando es también una inédita y profunda exploración de la sensibilidad y la sexualidad femenina desde los parámetros de la posmodernidad y en el cambiante presente, pero sobre todo, es una novela espléndidamente escrita que, encuadrada en una estructura detectivesca donde consigue un sutil equilibrio entre momentos de claro aliento poético con otros mucho más realistas, coloquiales y desenfadados, que sabrán cautivar a un amplio y diverso número de lectores.
Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador, 1988) ha escrito La desfiguración Silva ( Premio Alba Narrativa 2014); El ciclo de las piedras (Premio Nacional de Poesía Desembarco 2015) y fue antologada en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2013). Actualmente da clases de literatura en la Universidad Católica de Guayaquil y cursa un Doctorado en Humanidades sobre literatura pornoerótica latinoamericana.
