municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Espárragos

Ilustración descriptiva

Ilustración descriptiva

Tipología de espárragos

Tipología de espárragos

Espárragos envasados

Espárragos envasados

Manojos de espárragos blancos y trigueros [Espárrago]
Manojos de espárragos blancos y trigueros
información nutricional [Espárrago]
información nutricional

    El espárrago verde, triguero o Asparagus officinalis es el tallo joven y tierno de la esparraguera, una planta herbácea perenne de la familia de las Liliáceas que crece silvestre (aunque también se cultiva) en multitud de parajes de la Región de Murcia y todo el litoral mediterráneo.

    La esparraguera dispone de una parte subterránea conformada por raíces y yemas, así como otra aérea de tallos ramificados. Los espárragos son las yemas, brotes o turiones que, si se dejan vegetar, se transformarán posteriormente en nuevos tallos.

    La forma de estos brotes es alargada, con ciertas escamas en el extremo superior formadas por pequeñas hojas. Normalmente su tamaño oscila entre los 20 y 40 cm, con tonalidades verdes, aunque puede presentar violetas y rosados. Su sabor suave desprende en ocasiones notas amargosas pero de sensaciones agradables.

    Se trata de una planta dioica, donde las plantas hembra y macho poseen florescencias de género diferente. Los ejemplares macho proporcionan una producción mayor de turiones o brotes comestibles.

    Variedades

  En la Región de Murcia también se comercializa en conserva o fresco otra variedad de espárrago: el Espárrago blanco. Su crecimiento se produce bajo tierra, por lo que no recibe la luz del sol ni contiene clorofila, quedando en tonos blanquecinos. Muestran un desarrollo mayor que los trigueros y son más gruesos, destacando dentro de este tipo las variedades Argentevil y Darbonne.

    Los espárragos también se pueden clasificar dependiendo del calibre o grosor, dando ejemplares extra gruesos (14-19 mm), gruesos (11-14 mm), medios (9-11 mm) y delgados (inferiores a 9 mm).

    Cultivo

    El cultivo de las esparragueras se caracteriza por utilizar suelos inclinados, franco arenosos, evitando los encharcamientos de agua y el sustrato pedregoso, para que los brotes no tengan impedimentos en su crecimiento, ni obstáculos que los puedan dañar.

    Se trata de una planta muy sensible a las oscilaciones térmicas, mostrando un desarrollo mayor de los turiones durante los meses de temperaturas frías (entre 12-18ºC). Para su cultivo se utiliza la siembra directa a través de dos líneas de semillas con una separación entre sí de 25 cm aproximadamente.

    La esparraguera posee durante su ciclo vegetativo tres momentos importantes para realizar el riego: riego de plantación con el fin de mantener la humedad durante el primer año, riego de recolección para humidificar el brote o turión y riego de desarrollo de la parte aérea.

    Al ser una especie perenne y desarrollar brotes durante todo el año, su recolección vendrá establecida por las características físicas que alcancen los turiones, siempre evitando la apertura de la zona superior. En la Región de Murcia los meses donde alcanzan mayores dimensiones los turiones y con una mayor venta en el mercado comprenden desde noviembre hasta marzo.

    Propiedades nutritivas

    La sustancia con una presencia mayoritaria en los espárragos frescos es el agua. Su contenido en grasa es ínfimo, contraponiéndose a altos índices de proteínas y fibra.

    Entre las vitaminas principales destacan los folatos, beta-caroteno (vitamina A), así como los grupos C, E y B (especialmente B1 y B3 o niacina).

    Potasio, fósforo, hierro, magnesio, yodo y calcio representan las sustancias minerales más significativas.

    La cantidad de vitaminas y minerales en los espárragos verdes o trigueros es mayor que en los de la variedad blanca (especialmente folatos y vitamina C). También los ejemplares en conserva pierden parte de sus reservas de minerales (excepto sodio).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)