municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Espárragos

Mújol con espárragos

Mújol con espárragos

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Crema fría de espárragos y melón
Espárragos blancos y trigueros a la plancha condimentados con especias [Espárrago]
Espárragos blancos y trigueros a la plancha condimentados con especias

En el mercado

    La mejor época para adquirir espárragos trigueros frescos en los mercados de la Región de Murcia son los meses fríos comprendidos entre noviembre y marzo, cuando los turiones alcanzan mayores dimensiones. Sin embargo, el espárrago blanco es posible conseguirlo en conserva durante todo el año, en diferentes formatos de envasado (lata o cristal principalmente) y tamaño.

    Para adquirir espárragos frescos es aconsejable seleccionar ejemplares de tallo recto, puntas superiores cerradas y tonalidades uniformes. En la comercialización se utilizan clasificaciones relacionadas con la uniformidad de las piezas o sus colores, obteniendo las categorías Extra, Primera y Segunda. En cambio, se rechazarán piezas con defectos físicos como manchas o golpes y que posean tierra entre las escamas del tallo, ya que será necesario un lavado a conciencia, perdiéndose parte de las propiedades, nutrientes y textura del espárrago.

    Los espárragos son verduras que soportan muy bien el paso del tiempo si se mantienen bajo unas determinadas condiciones. Así se podrán introducir en el refrigerador tras su compra envueltos en un paño humedecido, lo que les ayudará a conservarse de dos a tres semanas.

En la mesa

    La Región de Murcia cuenta con algunos de los ejemplares de espárragos trigueros más apreciados del mercado. Su consumo se extiende a todos los rincones de la geografía murciana, ya que crece silvestre en prácticamente la mayoría de montes y campos de esta tierra.

      Cocidos, fritos, a la brasa, asados, a la plancha o al natural (en este último caso los espárragos blancos), pueblan las mesas de hogares murcianos. Los espárragos trigueros en alguna de sus preparaciones o los espárragos blancos al natural, destacan por su sabor suave y ligero en ensaladas tan arraigadas en esta zona como la ensalada buscá o la ensalada de bacalao con verduras.

    Para los entrantes y primeros platos destacan como ingrediente principal o acompañando otras verduras en recetas como la sopa o crema de espárragos, tortilla de espárragos trigueros, el hervido de espárragos, brocheta de langostinos, menestra de verduras con jamón, verduras a la plancha, revuelto de verduras, manitas de cerdo rellenas de verduras o las milhojas de verduras a la plancha.

    En segundos platos de carnes y pescados contundentes es el ingrediente ideal como guarnición en una menestra de verduras.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)