municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Espárragos

Municipios productores

Municipios productores

Espárragos en el mercado

Espárragos en el mercado

Detalle de espárragos [Espárrago]
Detalle de espárragos

    El origen de los espárragos parece hallarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000 años, concretamente en Egipto, ya que diversos monumentos del país del Nilo atesoran pinturas en las que se aprecian manojos de brotes o turiones con dos o tres ligaduras.

    También los romanos mostraron al mundo sus preferencias por este alimento en la dieta. Así el científico y naturalista Plinio el Viejo, fallecido en la erupción del Vesubio en Pompeya (79 d.C.), relata las virtudes medicinales de los espárragos, concediéndoles aportes diuréticos y afrodisíacos. Pero sería Apicio, gastrónomo romano también del siglo I, quien dejaría en su libro De re coquinaria algunas recetas para elaborar con espárragos como por ejemplo la "patina de espárragos fríos". El imperio romano introduciría su cultivo en las regiones occidentales del Mare Nostrum, entre ellas Hispania.

    Durante el renacimiento italiano y su vuelta a los valores clásicos, se volvió a tomar el espárrago como uno de los alimentos que aportaban propiedades afrodisíacas.

    Más tarde, ya en el siglo XVII, entusiasmaría a reyes como el francés Luis XIV hasta tal punto que, incluso, haría plantar esparragueras en sus dominios.

    Tras un período de decadencia en su consumo, en el siglo XVIII cobró especial protagonismo en la dieta de la burguesía.

    Ya en el XIX comenzaría a consumirse el espárrago blanco, cultivado bajo tierra.

    En la actualidad los mayores productores de espárragos del mundo se encuentran en regiones templadas, destacando países como Italia, Francia y Alemania.

    Documentos con referencias históricas

    Existen numerosos documentos y estudios en la Región de Murcia en los que aparece el espárrago como uno de los alimentos consumidos o cultivados desde la Baja Edad Media.

    Mª Martínez en su artículo "La frontera mediterránea de Castilla: núcleos y actividades en el litoral murciano (ss. XIII-XV)", hace referencia a la escasez de agua en el Campo de Cartagena, incidiendo en la baja rentabilidad de cultivos con un mínimo riego, completando las actividades agrícolas con la recolección de grana, lentisco o espárragos.

    Según recoge Mª de los Llanos Martínez Carrillo en su artículo "Jurisdicción concejil y trashumancia en la Baja Edad Media murciana, a finales del siglo XV (1478-79)", textos de esta época anuncian "...la recolección de espárragos, setas y turbas,...".

    En el siglo XVI era habitual encontrar espárragos en el Campo de Cartagena, así lo pone de manifiesto una cita encontrada en un documento de la Biblioteca Nacional. Secc. de Mss. núm. 5.989. en su "Estampa de Cartagena" recogida por Eulogio Varela Hervías: "Ay mucha yerba barella. de que se haze el bidrio. Ay muchos palmitos, hongos, turmas de tierra, espárragos, cardones".

   Producción en la Región de Murcia

    El cultivo de espárragos en la Región ha ido in crescendo en los últimos años, hasta colocarse en 12 toneladas procedentes de las cerca de 66 hectáreas dedicadas a este cultivo.

    No obstante, aún existen desperdigadas por los campos de la Región innumerables esparragueras que, durante los fines de semana, son buscadas por recolectores aficionados para disfrutar durante algunos días en casa de estos deliciosos productos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)