municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El Boniato

Boniatos lavados

Boniatos lavados

Boniatos rojos

Boniatos rojos

Hojas de planta de boniato [El boniato]
Hojas de planta de boniato

Existen distintas variedades, adaptadas a suelos y épocas de recolección, siendo una de las más conocidas la variedad californiana, de color rojizo y forma globosa, la siguen la centennial, la jasper y la eland, esta última africana y de gran producción pese a lo delicado de su fruto. En segundo plano quedan otras variedades como la Málaga, la rosa de Málaga, la iñame, la mínima, la violeta, la mexicana, la brasileña, la argentina, la blanca de París, la waal, las batatillas de Nerja, etcétera. Como vemos se trata de uno de los frutos, aún siendo raíz, con más cantidad de variedades en producción.

Cultivo

Como otros tubérculos su plantación se realiza por medio de esquejes y no de semillas, por lo que los gastos de producción son bajos y el rendimiento muy alto, 10 kilos de tubérculos pueden dar 1500 kilos de esquejes enraizados para plantar en primavera.

Como cualquier especie vegetal tiene enemigos e infecciones que puede atacar a la planta, insectos como la mosca de la col, el minador de hojas, la oruga de la col, el gorgojo, polillas, pulgones o virosis, la alternaria, el mildiu, la rizoctonia o la pudrición bacteriana.

Tipos

Las distintas variedades dan un producto también diferente en cuanto a dimensiones y color. Un boniato puede tener un peso de entre 100 gramos y 6 kilos, pero para el consumo humano lo normal es encontrar piezas de entre 100 y 300 gramos. Los hay alargados o globosos, siendo los dulces rojos los más consumidos en Murcia y variando tan sólo la tonalidad de su espléndido color anaranjado según variedades.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)