municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El Boniato

Dulce de boniato

Dulce de boniato

Boniatos en dulce

Boniatos en dulce

Boniatos Asados [Santa Cruz]
Boniatos Asados

El boniato o batata tienen tantas variedades de producción como formas y maneras de cocinarlo, siendo muy distinto el empleo que en cada área geográfica se le da, aunque, eso si, siempre es cocinado puesto que, como la patata, es imposible digerirlo crudo.

Sustitutivo de la patata

Perú, uno de los grandes consumidores, lo introduce en su gastronomía sustituyendo a la patata, México lo suele consumir como compota o mermelada, incluso como papilla para los niños, Cuba lo cocina frito, hervido o en almíbar, en los Estados Unidos es uno de los elementos propios de la cena de Acción de Gracias, como guarnición, y el levante español ha ahondado siempre en las posibilidades de su uso en repostería, como los tradicionales pasteles de boniato de Valencia.

Murcia conoce el boniato desde antiguo, no en vano uno de las recetas más veteranas conocidas de boniato es la que, durante la festividad de San Fulgencio, se degusta en el patio del Palacio Episcopal de la ciudad: el boniato en dulce, receta que, según se cuenta, apareció ya en el siglo XVIII.

Recetas

Las huertas murcianas siempre han tenido parcelas dedicadas a una pequeña producción de boniatos, plantados en verano y recogidos en octubre. Eran tradicionales las tortas de boniato, una receta propia de Pascua, como las tortas de Pascua y que hoy día sólo se encuentran en contados establecimientos y en familias que siguen la tradición de realizar para navidad sus propios dulces.

Los boniatos asados, sin ir más lejos, han formado parte de las costumbres gastronómicas murcianas, una bandeja de boniatos asados siempre ha sido el anuncio del comienzo del otoño y del día de Todos los Santos, aunque recordaremos que antiguamente el boniato consumido era el blanco y no el rojo, que es el que actualmente más se comercializa.

Los cordiales rellenos de dulce de boniato son una especialidad de Torre Pacheco, las tortas de mosto de Moratalla incluyen boniato y el arrope y calabazate ha incluido muchas veces este producto entre la dulce mezcla que, por Todos los Santos, se vende en los mercadillos de las calles murcianas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)