municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

LOS BAÑOS DE MULA

Patio Distribuidor

Patio Distribuidor

Baño Individual

Baño Individual

Es un complejo en el que se encuentran varias casas, paradores y casas de baños pertenecientes a distintos propietarios, los cuales se han asociaciado con el fin de rehabilitar las casas más antiguas y acometer la creación de servicios que den un nuevo y moderno estilo a esta zona que pertenece al casco antiguo de la localidad.

Como muchos otros conjuntos termales, el aprecio de sus aguas ha hecho que a lo largo de los siglos sea una zona en constante explotación y desarrollo, desde las culturas más antiguas hasta la moderna construcción de hospedajes y hoteles.

Entre los baños que conforman este conjunto termal tenemos: Los Baños Generales; Los de la Rita; El Delfín Rojo; El Parador Molino; El Intendente, El Parador Viejo, y Los Baños Modernos. Todos ubicados en la calle principal de los Baños y subiendo la cuesta del Horno.

Arquitectura

Constituyen arquitecturas del siglo XIX y XX que han sufrido constantes remodelaciones, repartiéndose en una zona urbana de empinadas cuestas.

Aunque no hay una unidad estética casi todas las construcciones, unas anexas a otras, presentan edificios sencillos de planta baja y uno o dos pisos con balcones de rejería de forja al exterior.

Las fachadas están revocadas con acabados modernos elaborados a partir de piedra molida o monocapa, excepto la llamada Casa de los Baños, construida en 1903 con fachada de ladrillo visto. Este último edificio de tres plantas muestra al exterior en sus  pisos superiores cuatro ventanales, los dos de los extremos con balconcillos de rejería; mientras que en su interior conserva  el suelo original, así como la escalera de mármol y el patio interior cubierto con gran lucernario en su techo.

Los patios interiores, en algunas de las casas, se conservan con los detalles que recuerdan sus años de fábrica, tales como los balcones corridos de forja en los que desembocan todas las habitaciones, los zócalos de cerámica esmaltada e incluso algunos pequeños ventanales enrejados.

Las pequeñas piscinas termales se encuentran, en ocasiones, dentro de pequeñas viviendas, pues se ofrecen en algunos casos pequeños apartamentos que incluyen habitación, cocina y salón.

Titularidad: Varios Propietarios.

Estilo: Neomudejar.

Periodo: Siglo XIX-XX.

Dirección: Los Baños de Mula.Mula

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)