municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Mula


Mula - Tito Bernal

    Mula es un municipio de unos 16.805 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la Comarca del Río Mula. Limita al norte con los municipios de Calasparra, Cieza y Ricote; al oeste con este último municipio y Campos del Río, Albudeite y Alcantarilla; al sur con los de Librilla, Alhama de Murcia y Totana; y al oeste con Bullas, Cehegín y Lorca. Su ubicación, enclavada entre el Parque Regional de Sierra Espuña, la Sierra del Cambrón y la Sierra de Ricote, marca un paisaje, rico en contrastes, que presenta la alternancia de fértiles huertas de la vega del río y los abruptos parajes kársticos sin vegetación.

Castillo de Mula

    Por tierras muleñas han pasado todas las culturas y los pueblos significativos en la historia de la península, dejando cada uno su legado. Los íberos edificaron un estupendo conjunto arquitectónico, El Cigarralejo, considerado por los arqueólogos único en el mundo. Los musulmanes fundaron la ciudad de Mula en su actual emplazamiento. Y el espectacular castillo ha quedado como testimonio de la riqueza de su historia y su pertenencia al poderoso Marquesado de los Vélez.


Museo del Cigarralejo    La ciudad de Mula conserva un conjunto monumental que invita al recuerdo y a la contemplación, siendo su casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional en 1981. En él, el edificio más significativo es el Castillo de los Marqueses de los Vélez, construido en 1525. También destacan sus iglesias y sus casas solariegas, como la Casa Pintada, sede de un museo dedicado a Cristóbal Gabarrón, o el Palacio de los Marqueses de Mena Hermosa, sede del Museo de El Cigarralejo.


Tamborada    Entre sus fiestas destaca la Semana Santa y, sobre todo, la Tamborada, declarada de Interés Turístico Regional por su singularidad, y cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX. También tienen mucha tradición e importancia la romería a la ermita de El Niño de Mula.


Su economía se basa principalmente en la agricultura. El uso de nuevas tecnologías, auspiciado, principalmente, por el Plan de Modernización de los Regadíos de la Huerta de Mula,Cristóbal Gabarrón busca mejorar el aprovechamiento de agua, y el rendimiento de los campos. Últimamente, como en muchos municipios del interior de la Región, se ha fomentado e impulsado el turismo cultural y rural.


Entre los muleños más ilustres, habría que destacar al polifacético artista Cristóbal Gabarrón, de reconocida fama nacional e internacional; y a Emeterio Cuadrado, quien, aunque nacido en Murcia, fue el responsable de la excavación del yacimiento del Cigarralejo.

fotografías

destacados

El escultor y pintor Cristóbal Gabarrón

El escultor y pintor Cristóbal Gabarrón

Museo de El Cigarralejo en Mula

Museo de El Cigarralejo en Mula

Santuario del Niño Jesús de Balate en Mula

Santuario del Niño Jesús de Balate en Mula

Mula, Pasión por los Orígenes

Mula, Pasión por los Orígenes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)