El municipio de Torre Pacheco presenta una toponimia que, salvo casos aislados, tiene su origen en la Edad Moderna. Los nombres de los lugares se pueden clasificar en tres tipos:

    Topónimos de estirpes: Torre Pacheco, Roldán, Los Meroños, Lo Ferro, Camachos, etc.

    Topónimos religiosos: Dolores, San Cayetano y Santa Rosalía.

    Topónimos relativos al aprovechamiento del agua: Balsicas y El Jimenado.

    El topónimo más antiguo que ha llegado hasta nosotros es de origen romano. Se trata de Villar Alto, un caserío cercano al Cabezo Gordo. Villar deriva de villa y es un nombre muy habitual en la toponimia española, mientras que el nombre de Alto, debe de hacer referencia a la cercanía del Cabezo Gordo. Cerca de Villar Alto se encontró un denario de la época de Escipión que constituye uno de los hallazgos más importantes de la presencia romana en el municipio.

Escasez de topónimos musulmanes

    Asimismo, los topónimos de origen musulmán que se conservan son muy escasos. El arabista Robert Pocklington sitúa el Rahal Aben Abdulaziz cerca de Torre Pacheco, el Rahal Arricatí cerca de Camachos y el Rahal Leyman Falmahman entre Torre Pacheco y Camachos, pero todas estas denominaciones han desaparecido. Entre los pocos topónimos musulmanes del municipio, el más significativo es el nombre de una pequeña pedanía cercana a Torre Pacheco llamada El Albardinal.

    Según el historiador Jiménez de Gregorio, la escasez de topónimos árabes en una zona dominada por los musulmanes durante varios siglos hay que buscarla en dos causas:

  • En el repartimiento de tierras que hizo Alfonso X el Sabio, los beneficiarios fueron castellanos, aragoneses y catalanes, sin que quedaran propietarios musulmanes, aunque sí algunos colonos.

  • Por otro lado las tierras estuvieron abandonadas durante mucho tiempo, lo que trajo consigo la pérdida de algunos topónimos.

    Por tanto, nos encontramos ante un municipio cuya toponimia actual se gestó entre los siglos XV y XVIII.

Autor: Juan Antonio Garre Clemente