municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Torre Pacheco


Descubre Torre Pacheco

Torre Pacheco es un municipio de 34.469 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la Comarca del Mar Menor. Limita al norte con el término municipal de Murcia; al oeste con este último y el municipio de Fuente Álamo; al sur con Cartagena; y al este con los municipios de San Javier y Los Alcázares. Su paisaje está caracterizado por la ausencia casi total de cauces de agua y de relieves montañosos, a excepción del Cabezo Gordo.


Huesos de la Sima de las Palomas    La historia de Torre Pacheco se remonta a la era de las glaciaciones, cuando se asentaron en el Cabezo Gordo el Hombre de Heidelberg y el Hombre de Neanderthal. Hasta la Baja Edad Media no se dan pequeños poblamientos en su actual término municipal, pero con dificultad por los ataques berberiscos. En 1836 se constituyó en ayuntamiento independiente de Murcia, y con la llegada de las aguas del trasvase Tajo-Segura se produjo su despegue demográfico y económico con la transformación de sus seculares tierras de secano en modernos regadíos.


    El patrimonio cultural del municipio se encuentra salpicado de hermosas casas señoriales, como el Caserón de Ros,Casa Fontes la Casa Fontes o la Casa de Valderas; e imponentes molinos de viento y agua, como el del Pasico o el del Tío Pacorro. El yacimiento arqueológico de las Simas de las Palomas, en el Cabezo Gordo, es uno de los más importantes del Paleolítico en la Región, y en España.


    La economía de Torre Pacheco está basada, principalmente, en la agricultura intensiva, produciendo una gran cantidad de hortalizas y verduras, en especial el melón, destinadas en su mayoría a la exportación.Melón El sector servicios ha cobrado importancia en los últimos años, sobre todo tras el desarrollo del recinto ferial IFEPA, que se beneficia de la ubicación del municipio, muy cerca de Cartagena, Murcia y del aeropuerto de San Javier.


Entre sus celebraciones, destacan las Fiestas Patronales en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario, que se celebran en el mes de octubre junto a los Actos Trinitarios y Berberiscos desde 1996. También son importantes y reconocidas las Fiestas del Melón, en agosto, como homenaje a unos de los productos agroalimentarios más importantes del municipio.


fotografías

destacados

El Melón

El Melón

Fiestas Patronales de Torre Pacheco en honor a la Virgen del Rosario

Fiestas Patronales de Torre Pacheco en honor a la Virgen del Rosario

Deán Pacheco, Capellán de Felipe III

Deán Pacheco, Capellán de Felipe III

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)