municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Jimenado


AgrolitoEl Jimenado es una pedanía que se sitúa al noroeste del término municipal de Torre Pacheco, aneja a la vía de comunicación de la autovía Cartagena-Madrid.


Su topónimo proviene de los numerosos aljibes que existieron siempre en su territorio, resultando la denominación actual una evolución del nombre originario de Aljibe Menado.


Esta villa conserva una tradicional dedicación al sector primario, uniéndose de esta manera a la riqueza agrícola de todo el municipio, que exporta anualmente toneladas de productos agrarios. Los cultivos de hortalizas y, en especial, de melón, así como los semilleros, gozan de unas infraestructuras modernas que aprovechan al máximo los recursos hídricos existentes.


Vista del molinoFabricas de piensos, cooperativas hortofrutícolas o fábricas de vidrio son algunos de los ejemplos del gran desarrollo económico de la zona.


El territorio de esta localidad fue durante el período romano un lugar colonizado, prueba de ello son los abundantes restos cerámicos y algunas piezas de interés recuperadas que datan de esta época. Durante la Edad Moderna las tierras de la villa fueron entregadas a hacendados de diversas familias que fueron la base del surgimiento del pueblo.


Iglesia de El JimenadoLa villa cuenta con un centro social que a lo largo del año organiza distintos cursos de formación, ofreciendo a los vecinos acceso gratuito a Internet y siendo también sede de las asociaciones juveniles, de mujeres y jubilados.


Durante algunos días del mes de septiembre los lugareños celebran sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Consolación, advocación que data del siglo XVII, cuando el lugar era conocido como Partido de la Consolación.

[Ubicación de El Jimenado]

[Ubicación de El Jimenado en el municipio de Torre Pacheco]

[El Jimenado. Datos básicos]

[El Jimenado. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)