municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de San Pedro del Pinatar

Pescador en el Mar Menor
Pescador en el Mar Menor
Murcia enclave ambiental

historia     Documento fundacional

  La Historia de San Pedro del Pinatar está ligada a su situación geográfica, entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo, a la riqueza pesquera de sus aguas y a la presencia del humedal de las salinas, declarado Parque Regional en 1985. La arqueología subacuática ha desvelado que fenicios, griegos y tirios comerciaron en las costas pinatarenses, y que fueron los romanos los pioneros en la explotación de las salinas, sentando las bases de la industria de salazones.

  Los árabes crearon el sistema de pesca de las encañizadas. Hasta el siglo XVII recibió el nombre de El Pinatar, pero la construcción de una ermita bajo la advocación del apóstol y pescador San Pedro, completó su topónimo. Con la Reconquista se convirtió en uno de los puertos de la ciudad de Murcia y con la llegada de los corsarios berberiscos, Felipe II levantó una torre vigía, que permaneció artillada y guarnecida hasta el siglo XVIII. En el siglo XIX, San Pedro del Pinatar se trasforma en lugar de veraneo para los habitantes de la Huerta y familias de abolengo. Es la época dorada de Emilio Castelar, la familia Servet-Spottorno y el barón de Benifayó. Actualmente, San Pedro del Pinatar es uno de los municipios más prósperos de la Región de Murcia y uno de los grandes destinos turísticos de la Costa Cálida.


Fuente

-Alonso Navarro, S; Garcerán Pedreño, E y Mellado Pérez, R. 'San Pedro del Pinatar. El libro de la Villa'. Excmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. 1991.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)