municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LOS GÓMEZ

Historia y Patrimonio

 Vista de una calle de los Gómez   La pedanía Los Gómez forma junto a Los Plazas dos pequeños núcleos de población situados junto a la conocida Casa del Reloj, cercanos a la zona de Escudo de San Pedro del Pinatarexpansión de San Pedro del Pinatar. Aunque no poseemos datos concretos sobre ellos, como la mayoría de los núcleos poblacionales, comienzan su historia durante los siglos XVIII, XIX y XX y continúan su expansión en el siglo XXI. Por tanto, la historia de ambos caseríos hay que vincularla a los acontecimientos ocurridos a lo largo de estos siglos en el municipio de San Pedro del Pinatar.

    Desde la Edad Media, además de la pesca y la explotación de las salinas, discurrían por San Pedro del Pinatar dos veredas, la Real y la Hilada. Eran empleadas para la circulación del ganado que bajaba desde la serranía de Cuenca para pastar en otoño e invierno en la Dehesa de la Albufera, que es como se conocía el Mar Menor. Esto constituía una abundante actividad económica en la zona. En el siglo XVII comienza la proliferación de ermitas en el Campo de Murcia para dar servicio religioso a los habitantes de los caseríos de la zona cuyas ocupaciones principales eran las de pescadores, labriegos, salineros y pastores.

    En el siglo XVIII, era San Pedro del Pinatar un lugar de realengo del término de Murcia, ya que pertenecía a la Corona y no se encontraba bajo ningún señorío secular o particular. Será hacia finales de este siglo cuando la población que habitaba la zona se duplique.

    El siglo XIX despunta el sureste español cargado de catástrofes naturales provocadas por movimientos sísmicos, plagas, sequías e inundaciones torrenciales. San Pedro del Pinatar y sus inmediaciones quedaron exentos de la epidemia de cólera que azotó otras zonas de Murcia y Alicante, lo que llevó a familias de Murcia y Cartagena a adquirir casas en esta zona. Se inicia así la transformación de San Pedro del Pinatar en centro de recreo estival para familias de abolengo y también para familias procedentes de la Huerta. Es en estos momentos cuando se construye la Casa del Reloj cuya fachada principal se asoma a los terrenos pertenecientes al caserío de Los Gómez. La Casa de San Sebastián, como se le llamó a esta Villa, fue construida como sitio de recreo para la poderosa y conocida familia Servet. Edificada a finales del siglo XIX, hoy día se integra en un complejo dedicado a la restauración que ha adoptado el nombre con el que es conocida coloquialmente, la Casa del Reloj. Es uno de los ejemplos de estas casas promovidas como segunda residencia por familias con alto poder adquisitivo.

Economía

    JumasanLa pequeña entidad poblacional de Los Gómez tiene la base de su economía en las pequeñas parcelas dedicadas a los cultivos de regadío. Abundan sobre todo cítricos, en su mayoría naranjas. Los sectores de la construcción y servicios asociados al turismo, tan presentes en San Pedro del Pinatar, constituyen una fuente de trabajo para sus vecinos.

Fiestas

    Los vecinos de Los Gómez comparten las fiestas con el resto del municipio, comienzan el año celebrando el 5 de enero la Festividad de los Reyes Magos conCofradía de pescadores llevando a la Virgen una cabalgata. Los Reyes Magos de Oriente aquí llegan por mar. En febrero, durante los Carnavales, se realizan actos como el desfile de comparsas. La Semana Santa de San Pedro es otra de las fiestas destacadas del pueblo con procesiones en la que destacan las de Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Las fiestas patronales en honor de San Pedro Apóstol comienzan a principios de junio y engloban diversas actividades, tanto religiosas, con una misa huertana y una procesión, como lúdicas, con la elección de la Reina y su coronación, quema de fallas, desfile de carrozas o una gran gala de trovos.

    Una de las fiestas más multitudinarias son las que se celebran en honor de Nuestra Sra. la Virgen del Carmen, que se celebran en torno al día 16 de julio. Entre sus actos cabe destacar la Ofrenda a la Patrona, con frutos, flores y productos del Mar.

    En Nochebuena, después de la Misa del Gallo, es costumbre la congregación de las peñas en la plaza al acabar la misa, desde donde después van todos a pedir el aguinaldo.

Naturaleza

   Garza Real La mayoría de los parajes de Los Gómez se encuentran roturados y preparados para el cultivo. Los ejemplos de flora que se pueden encontrar son matorrales, espartales y plantas aromáticas como el romero o el tomillo, higueras, paleras de higos chumbos, palmeras y algún agave americano. Entre la fauna destaca el grupo de las aves como los mirlos, los gorriones y las palomas. Su cercanía a las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar permite el avistamiento de algunas aves a su paso hacia este lugar, como pueden ser los flamencos, los zampullines, las gallinetas, los albatros, las garzas reales y las gaviotas. Los ejemplares de mamíferos que se pueden encontrar son algún conejo o liebre y algún ejemplar de ratón de campo.

Gastronomía

    Los habitantes de estos parajes deleitan su paladar con platos como el arroz caldero, cocinado en un recipiente de hierro fundido y acompañado con ali-oli y Langostinos del Mar Menorpescado. La dorada a la sal, las salazones, los langostinos del Mar Menor o las frituras de pescado, son otras de las delicias gastronómicas venidas del mar que se disfrutan en Los Gómez. Los michirones o el guiso de pelotas son otros de los platos típicos que se puede degustar.

    Un trozo de pastel de Cierva, receta tradicional elaborada con pasta de harina, manteca y azúcar y carne de pollo, es estupendo en cenas o como entrante.

    No podemos olvidar postres tan conocidos como el tocino de cielo o los cordiales, elaborados con almendras, huevo, cabello de ángel y azúcar, sobre todo en Navidad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)