municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LOS GERÁNEOS

Historia y Patrimonio

Vista de Los Geráneos   La Urbanización Los Geráneos está en el sureste de Águilas. Se extiende por las laderas que bordean la carretera entre Águilas y Calabardina, muy cerca de las playas de Águilas, como la del Arroz, llamada así por el tamaño de los granos de su arena, y las playas de Calabardina y Cabo Cope, y la de Todosol.

  Dada su corta Historia, haremos un pequeño acercamiento a la Historia del municipio de Águilas, para entender la situación actual en la que se enmarca Los Geráneos. A lo largo de los siglos, la Historia de Águilas se encuentra ligada a sus costas, al comercio y a los productos obtenidos de ellas. La civilización romana supo encontrar allí excelentes productos para su manufactura de salazones y salsa garum.

  La civilización árabe trajo técnicas de pesca tan importantes para su cultura como la almadraba. La minería es otro de los sectores que ha marcado la economía de Águilas. Ésta encontró en sus costas la mejor vía para el transporte y el comercio de mineral, mientras que el campo ha contribuido al desarrollo económico y social del municipio con nuevos productos como el tomate, la lechuga o el melón y, en tiempos pasados, la industria de la barrilla y el esparto.

  La urbanización de Los Geráneos comienza en los años 80" del siglo pasado. Su Historia queda ligada al crecimiento urbanístico de los espacios costeros, al amparo de la expansión de dos tipos de actividades, el turismo y la agricultura, y la mejora de las vías de comunicación por carretera. En Los Geranios se pueden distinguir dos tipos de urbanismo. Por un lado, espacios de viviendas unifamiliares rodeadas de terreno más o menos grande, la mayoría de este tipo son las primeras de la zona, por lo que no seguían pautas en su edificación. Por otro lado, las nuevas urbanizaciones siguen el patrón de la construcción contemporánea, edificaciones de altura, con varias residencias en cada piso y rodeadas de jardines y terrarios.

  La construcción de estas urbanizaciones se sitúa al este del núcleo poblacional de Águilas, al amparo del auge del sector turístico de las costas de Águilas por la oferta de naturaleza en un litoral casi virgen. En sus alrededores se pueden encontrar fondos marinos de gran belleza, que constituyen una excelente oferta para la práctica del submarinismo. A esto hay que sumarle otros sectores de turismo como el cultural.

Gastronomía

Arroz con BogavanteLos Geráneos disfruta de la variada gastronomía del municipio. Municipio costero, la base de su gastronomía se encuentra en los productos obtenidos del mar. Destacando la gamba roja. Aquí se pueden encontrar cocinados de las más diversas maneras a la sal, a la brasa, en moragas de sardinas. Son el ingrediente principal en otros platos como el caldo de pescado o en el arroz con bogavante.

Entre los productos de la tierra destacan la tápena o alcaparra, el tomate, y la lechuga, en cuyo cultivo se basa gran parte de la economía local.

Economía

Detalle de UrbanizaciónSe trata de una zona eminentemente residencial, con un notable crecimiento en los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI, el sector económico sobre el que gira la población es el de la construcción y sus sectores asociados.

Datos Generales

Escudo de Águilas

Código Postal: 30880

Origen: Siglo XX

Altura media: 75 m.

Habitantes: 50

Superficie: nd

Camping Los Geráneos:

Urbanización los Geráneos - Ctra Cabo Cope
30880 - Águilas
Tel.: +34 968419205
Fax.: +34 968419282

Naturaleza

Vista del CampingPara hablar de la naturaleza de Los Geráneos nos debemos referir a su entorno geográfico. Desde el punto de vista geomorfológico destaca por la abundancia de accidentes en su relieve, con cauces encajados, cuestas, depresiones y formaciones de paleodunas cercanas al litoral.

La vegetación que se puede admirar es de tipo mediterráneo, siendo las especies vegetales las propias de estepas salinas y zonas subestépicas, con ejemplares de sabina negra y de artales y cornicales, así como abundancia de espartos, cornicabra y espino negro, siendo estas dos últimas especies protegidas

En el interior del área residencial destaca una pinada, en los pequeños collados de alrededor la típica vegetación de matorral y hierbas aromáticas.

Fiestas

Alegre noche del Carnaval de Águilas El Carnaval de Águilas, es la fiesta que más adeptos tiene entre los habitantes de Los Geráneos.

La quincena anterior al miércoles de cuaresma la ciudad se convierte en una fiesta en la cual se organizan actividades  como concursos de cuerva, de trajes de papel, desfiles, conciertos, etc.

Actualmente la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas está compuesta de 60 peñas que hacen posible el carnaval y de él una fiesta en la que participa toda la ciudad, convirtiéndolo en uno de los más vistosos y coloridos de España.

Sus orígenes se remontan hasta el siglo XIX en la tradición oral, teniendo los primeros testimonios gráficos de 1903.

Los cuatro personajes principales del carnaval son La Musa, que representa su carácter festivo; Doña Cuaresma, que representa la abstinencia y el pudor; Don Carnal, reencarnación del Dios Jano, reparte por la ciudad fiesta y bullicio. Por último, La Musona, mitad humano, mitad animal y que representa la dualidad del ser humano.

Fue declarado de Interés turístico Nacional  en 1997.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)