municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Águilas


Descubre Águilas

Águilas es un municipio de casi 34.772 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la comarca del Alto Guadalentín. Limita al norte y este con el término municipal de Lorca, al sur con el Mar Mediterráneo y al oeste con el municipio almeriense de Pulpí. Dista de Murcia 103 kilómetros, con lo que es el municipio más alejado de la capital. Sin embargo, la población disfruta de más de 35 playas que se distribuyen en 28 kilómetros de costa, así como de espacios naturales como el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre y el Paisaje Natural de Cuatro Calas.

Vista panorámica de Águilas

Los orígenes del actual enclave se remontan a los tiempos de fenicios y romanos, quienes mostraban gran interés por el comercio litoral, aunque su fisionomía urbana no se definiría hasta el periodo de Carlos III, en el siglo XVIII, gracias a la decisiva intervención del conde de Aranda. Definición que tendría como base las virtualidades defensivas de la población. Con anterioridad, Águilas había estado escasamente habitada al ser tierra de fronteras durante la Edad MediaPunta Parda y al haber sido objetivo de los piratas berberiscos durante los siglos XVI y XVII.


Los elementos patrimoniales más destacados del municipio son el castillo de San Juan de las Águilas, la Torre de las Palomas, la de Cope, el Embarcadero del Hornillo, la Parroquia de San José o el Casino de Águilas. Los museos también abundan en la localidad, destacando el Museo Arqueológico y Centro de Interpretación del Mar, el Museo del Carnaval,Carnaval el Museo del Ferrocarril, el Museo del Fútbol o la exposición de las Termas Romanas.


De los múltiples atractivos de Águilas uno de los más conocidos es el bicentenario carnaval, en el que aguileños y visitantes disfrutan con pasión de unas festividades que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

fotografías

destacados

Paco Rabal

Paco Rabal

Carnaval de Águilas

Carnaval de Águilas

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)