municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LOS COLLADOS

Historia y Patrimonio

Vista de Los Collados  Se ubica a 5 kms. de Águilas entre Todosol y Los Geráneos. Se extiende por la carretera que une Águilas con Calabardina. Se encuentra cerca de las playas del litoral de Águilas, como la del Arroz, llamada así por el tamaño de los granos de su arena, y las playas de Calabardina y Cabo Cope, y la de Todosol.

  La introducción histórica debe comenzar con el acercamiento al municipio de Águilas. A lo largo de los siglos, la Historia de Águilas se encuentra ligada a sus costas, al comercio y los productos obtenidos en ella. La civilización romana llegó a establecer en sus costas industrias para la obtención de salazones y productos tan conocidos como el garum. Los árabes aportaron técnicas de pesca tan importantes para su cultura como la almadraba. El litoral aguileño era la salida natural al mar de muchos productos que se manufacturaban en el campo de Lorca y en Águilas, pero también era una zona vulnerable a los ataques piratas. Esta realidad nunca favoreció el poblamiento de estas zonas durante la Alta Edad Media. La despoblación del territorio murciano tras la reconquista cristiana en la Baja Edad Media se extendió también por las costas aguileñas.

  En el siglo XVI surgió el primer núcleo de población en la costa de Águilas, siendo un núcleo importante la vecina Cope, con sus vecinos al amparo de su torre vigía, población tradicionalmente ocupada en la ganadería y la pesca con el arte de la almadraba. El despegue de la minería en Águilas, en torno al año 1840, dinamizó demográficamente las pedanías aguileñas.

  Tras las crisis mineras y la dura posguerra de la contienda civil, todo el municipio asistió a un movimiento migratorio intenso, que aminoró en los años 60' del pasado siglo XX, cuando los cultivos intensivos de hortalizas y el sector turístico dieron a lugares como Cope una nueva dimensión de crecimiento, que se ha prolongado hasta la actualidad.

  Pero la Historia de Los Collados queda ligada al importante crecimiento urbanístico de los espacios costeros, al amparo de la expansión de dos tipos de actividades, el turismo y la agricultura. Hasta hace pocos años en Águilas el turismo avanzaba más lentamente que en el resto de las zonas litorales de la costa murciana, por una falta de vías de comunicación de calidad.

  De la primera etapa de urbanismo costero es la margen sur de la urbanización llamada Los Collados Weiss. Se puede considerar junto con la vecina Todosol una de las pioneras de este tipo de urbanizaciones, dedicadas a acoger el turismo residencial o de segunda vivienda, que se habitaban ocasionalmente en período estival. La arquitectura de Los Collados Weiss se estructura en grandes casas de planta baja, rodeadas de jardines, adaptadas al terreno de los pequeños collados donde se emplaza. La parte norte de la urbanización es llamada Los Collados Zeischang y responde a un tipo de urbanización más contemporánea, tratándose de pisos de varias alturas rodeados de jardines.

Naturaleza

Monte BajoSe encuentra rodeada de pequeños montes y collados en los que crece la típica vegetación mediterránea de matorral y hierbas aromáticas como el tomillo o el romero y ejemplares como el lagarto o la barrilla. En sus alrededores crecen chumberas, palas y pequeños algarrobos.

Pero sin duda es el cercano litoral el área más rica en cuanto a naturaleza se refiere. Meros, abadejos y peces luna son los ejemplares más grandes de entre la variedad de peces que se pueden contemplar en este litoral. En el caso del pez luna, propio de aguas más profundas, su presencia es circunstancial ya que suele acercarse a la costa para ser desparasitado por especies más pequeñas

Se pueden incluir en la fauna acuática de los fondos costeros grupos de lechas, erizos de mar, estrellas de mar, gusanos de fuego y torpedos, enterrados en la arena y peligrosos por las descargas eléctricas que utilizan para defenderse o aturdir a sus presas.

Datos Generales

Escudo de Águilas

Código Postal: 30889

Origen: Siglo XX

Altura media: nd

Habitantes: 150

Superficie: nd

Economía

Exterior de UrbanizaciónDado su carácter de zona residencial y en expansión Los Collados provee de puestos de trabajo a las poblaciones cercanas. El sector de la construcción en todas sus vertientes es el principal. Desde la planificación de las nuevas urbanizaciones, a la dotación de servicios de ésta y su mantenimiento. Una vez finalizado el campo de golf, éste proveerá de mano de obra al sector terciario con su oferta de bares, restaurantes, etc.

Fiestas

Desfile de Carnaval en Águilas Los habitantes de Los Collados, dada su juventud no posee fiestas propias, por lo que  disfrutan de las fiestas que se celebran en Águilas.

Dada la cercanía con la ciudad, se acercan a ella en fechas como la de los Carnavales de Águilas, declarados de Interés Turístico Nacional desde 1997 y en la que se vuelcan todos los habitantes de la ciudad.

Participan también de festividades religiosas como el Viernes de Dolores y durante el período estival se suceden las celebraciones comenzando el 16 de julio celebrando la Virgen del Carmen, patrona del mar, y finalizan el 15 de agosto con la Asunción de la Virgen.

Gastronomía

Ajo ColoraoSu situación costera tiene en los productos del mar la base principal de su gastronomía. Estos degustan en salazón, asados, a la brasa o en guisos como el caldo de pescado o el ajo colorao, guiso típico de la zona de Almería extendido a las zonas cercanas de Murcia.

Para su cocina también utilizan el tomate cultivado en la zona en ensaladas o como ingrediente en otros platos. Las tápenas encurtidas antes que crecen de manera espontánea son otro de los productos estrella de la cocina aguileña que vienen de la tierra.

No podemos olvidar su famosa cuerva, mezcla de vino tinto y de otras bebidas alcohólicas a las que se le añaden refrescos, zumos, fruta cortada en trozos, azúcar y canela, bebida que se degusta especialmente durante las fiestas de carnaval.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)