municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

TEATRO LOPE DE VEGA DE MULA

Mula - Teatro Lope de Vega - Fachada Principal

Mula - Teatro Lope de Vega - Fachada Principal

Mula - Teatro Lope de Vega - Vista de la Sala desde el Anfiteatro

Mula - Teatro Lope de Vega - Vista de la Sala desde el Anfiteatro

información

La tradición teatral de Mula es ya varias veces centenaria. Desde las representaciones sacras en los atrios de las Iglesias o en las plazas públicas en días señalados- Corpus y San Felipe-; o las escenificaciones populares de los 'juegos' , hasta la aparición del primer teatro estable en la población,  'Lope de Vega'.

El edificio del teatro Lope de Vega se levantó en 1846, dónde ahora se halla la popular 'Casa de las Contribuciones', y permaneció unos 20 años. Constaba de tres cuerpos y costó 70.000 reales de vellón.

En 1876, abre sus puertas el teatro de la Iglesia de San Francisco, desamortizada unos lustros antes. Se inauguró con el 'Tenorio' de Zorrilla. A punto de concluir el siglo en 1895, se edifica  el teatro de la Plaza de la Recova o 'Teatro Viejo', en el que se dieron numerosas funciones.

Será a principio de los años veinte cuando se levante en el huerto de los Meseguer el llamado 'Teatro Centro', que no mucho después se convertiría en sala de proyecciones, proclamando el triunfo del naciente cinematógrafo.

Se trata de un edificio de tres cuerpos (vestíbulo-sala, escenario y camerinos) muy al gusto de la época, en el que se ha dejado de lado cualquier decoración superflua, destacando en su conjunto las preciosas plateas laterales y el entresuelo o 'gallinero'.

En el se dieron varias galas, representaciones y actuaron actores de la categoría de Mercedes Prendes y Manuel Soto, sobre todo durante las fiestas de Septiembre. Por último en la década de los treinta, se inaugura el llamado 'de los Botía', que permaneció abierto hasta 1964.

El 24 de Marzo de 1982 se vuelve a reformar recibiendo el nombre de la primera de las construcciones: 'Lope de Vega'.

Aforo: Cubierto de 727 plazas

Titularidad: Pública, Ayuntamiento de Mula.

Escenario (en metros): Alto 4,30; Ancho 10,50; Fondo 19,50.

Dirección: CALLE DON PEDRO LUIS.Mula

Teléfono: 968637510

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)