municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Orígenes del fútbol en Cartagena

Equipo del Cartagena en 1924
Equipo del Cartagena en 1924

La ciudad de Cartagena fue uno de los primeros lugares de la Región de Murcia en los que empezó a jugarse al fútbol. No conocemos cuál fue la fecha exacta en la que se disputó el primer encuentro, aunque es muy probable que se remontara a los años 1900 ó 1901, puesto que a principios de 1903, los jóvenes de la localidad ya jugaban con asiduidad en un pequeño terreno de juego situado en la Alameda de San Antón, y las fuentes consultadas afirman que existía una cierta tradición.

Precisamente es a partir de 1903, cuando hemos podido recabar información sobre la primera sociedad futbolística de la ciudad, denominada "Cartagena Foot Ball", cuyos orígenes podrían remontarse a 1902. Sin embargo, no es hasta el año siguiente cuando se ha podido constatar la existencia de una Junta Directiva que se encargaba de organizar partidos casi todas las semanas.

La Sociedad "Kugly"

La historia del fútbol de Cartagena adquiere un nuevo impulso en el verano de 1904 con la constitución de la "Sociedad Kugly", un equipo formado por jóvenes cartageneros que realizaban sus estudios en la localidad francesa de Foix. Los enfrentamientos entre este club y el Cartagena Foot Ball adquirieron una gran popularidad entre los aficionados y supusieron el espaldarazo definitivo para el auge del fútbol en la ciudad. 

Juan Antonio Garre

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)