municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Orígenes del fútbol en Cartagena

Mercantil de Cartagena, campeón de Segunda Categoría en la década de 1920
Mercantil de Cartagena, campeón de Segunda Categoría en la década de 1920

El primer lugar de Cartagena en el que se disputó un partido de fútbol fue un improvisado terreno de juego situado en la Alameda de San Antón, que no tenía las medidas reglamentarias. El primer dato que hemos podido consignar sobre un encuentro disputado en este campo se remonta al 17 de enero de 1903, aunque por la información que ha sido posible recabar conocemos que había una cierta tradición.

Este partido formaba parte del programa de festejos del barrio de San Antón. Los equipos contendientes estuvieron compuestos por nueve jugadores, sin que se especifiquen nombres o colores que los distingan. En un bando jugaron Luís Gil de Sola, Francisco Basterrechea, Miguel Andulla, Arsenio Blanco, Ramón de Virto, Carlos Ocaña, Guillermo Conesa, Manuel Pico y Enrique Muñoz. Mientras que por parte del otro equipo se alinearon José Plá, Eduardo Pico, Pedro Solís, Eduardo Serrano, Manuel Gómez, Ramón Guindulain, Agustín Malo de Molina, Francisco Serón y José Corral. Arbitraron Blanco e Izquierdo. El partido se tuvo que suspender por la lluvia; si bien, en los minutos jugados dio tiempo a presenciar como Ocaña, Andulla y Malo de Molina destacaron en el choque.

El Cartagena en 1922
El Cartagena en 1922

Reanudación del partido

Los jugadores que disputaron este encuentro se citaron para reanudarlo al día siguiente, pero por culpa de la climatología no lo pudieron hacer hasta una semana más tarde. En esta ocasión, los equipos se compusieron de diez jugadores. Formaron por un bando Gil de Sola, Muñoz, Ortega, De Virto, Serón, Conesa, Malo de Molina, Gil de Sola, Sánchez Basterrechea y Serrano; y por el otro Solís, Pico, Blanco Angosto, Plá, Gómez, Vilagrán, Guindulain, Cámara, Ferrer y Galinsoga. El juez de campo fue Juan Blanco, quien estuvo ayudado por Vilagrán e Izquierdo. El encuentro acabó en empate.

Se puede apreciar que no eran equipos propiamente dichos, sino un grupo de amantes del deporte que se reunían para disputar encuentros y formaban las alineaciones de la manera que estimaban oportuna. Asimismo, podemos constatar que los primeros futbolistas de Cartagena eran miembros de familias adineradas (De Virto, Malo de Molina, Gil de Sola...etc.) Pronto se añadirían otros jugadores no menos ilustres, como los hijos del empresario minero Pío Wandosell.

"Cartagena Football"

El gran interés por la práctica de este deporte trajo como consecuencia la constitución de la primera sociedad futbolística de Cartagena, llamada "Cartagena Football", cuyo origen podría remontarse al año 1902 o a principios de 1903. El cometido de la Junta Directiva era el de organizar los partidos de fútbol que disputaban sus componentes. Los interesados en la práctica de este deporte debían de inscribirse en el domicilio del tesorero, que estaba situado en el número 28 de la Calle Mayor. Una vez inscritos, los miembros de la sociedad se reunían en la Alameda de San Antón para disputar los encuentros.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)