municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Cartagena


Trailer de Carthago Nova

    Cartagena es el segundo municipio de mayor número de habitantes de la Región, con 216.301 habitantes (según el padrón del INE de 2015). Pertenece a la comarca del Campo de Cartagena. Limita al norte con los términos municipales de Torre Pacheco y Los Alcázares, al sur con La Unión (municipio al que envuelve totalmente) y el Mar Mediterráneo, por el oeste con los municipios de Mazarrón y Fuente Álamo, y por el este con el Mar Menor. El territorio de Cartagena contiene una amplia diversidad de naturaleza a pesar de la gran actividad minera, industrial y turística a la que se ha visto expuesta a lo largo de su historia.

Puerto de Cartagena

    El origen de la ciudad se remonta al año 230-229 a.C. con la llegada de los primeros europeos. Cartagena es el puerto de las mil culturas, por donde han llegado diversas civilizaciones, culturas y religiones aprovechando su ventajoso emplazamiento geográfico. El general cartaginés Asdrúbal fundó la ciudad, posteriormente Plubio Cornelio Escipión la conquistó y le puso el nombre de Carthago Nova, logrando uno de los momentos de mayor brillantez de su historia. Más tarde, los árabes la llamaron Qartayannat al-Halfa, hasta que en el siglo XIII los cristianos la reconquistaron.


Héroes de Cavita    En la actualidad, su historia conforma una amplia oferta turística gracias a la conservación y reconstrucción de su patrimonio, como el Teatro Romano y la Catedral Antigua de Santa María, además de las muchas excavaciones subterráneas que se pueden observar paseando por la ciudad. Además ofrece otros monumentos como el Submarino Peral, inventado por el cartagenero Isaac Peral, o el dedicado a los Héroes de Cavite. En lo cultural, reúne en varios museos mucha de su riqueza ancestral como el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), el Museo Naval, el Museo Arqueológico Municipal y el Museo Carmen Conde-Antonio Oliver.


Asamblea Regional    La economía de Cartagena se sustenta de un amplio abanico de labores. La tierra se aprovecha para el uso agrícola, dada la gran tradición comarcal que ha tenido siempre en este sector. El mar es empleado para la pesca, ubicándose fundamentalmente en el barrio de Santa Lucía. El Arsenal, creado en el S.XVIII, le otorga una gran presencia militar. El sector más espectacular por su grandeza y crecimiento es el de la energía, que concentra su producción y transformación en un extenso terreno del Valle de Escombreras, con la refinería más grande de España. Además, el turismo es otro de los sectores que más riqueza aporta a la ciudad, gracias a la llegada de cruceros y al crecimiento poblacional que sufren sus costas en los meses estivales.


Ayuntamiento de Cartagena

    Las fiestas de la ciudad portuaria cuentan con un reconocido prestigio. La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, se caracteriza por su orden y espectacularidad en los tronos. Los Carthagineses y Romanos, reconocidas de Interés Turístico Nacional, conmemoran a finales de septiembre la conquista de la antigua ciudad de Qart Hadasht por los romanos. El Carnaval de Cartagena está declarado de Interés Turístico Regional. Además celebra cada año el Festival de La Mar de Músicas, en julio, el Festival Internacional del Jazz, en noviembre.


fotografías

destacados

Casa de la Fortuna de Cartagena

Casa de la Fortuna de Cartagena

El Carnaval de Cartagena

El Carnaval de Cartagena

La historia del tranvía de Cartagena

La historia del tranvía de Cartagena

El historiador José María Jover Zamora

El historiador José María Jover Zamora

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)