municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Orígenes del fútbol en Cartagena

Javier Bayo, destacado jugador cartagenero en los años 20

Javier Bayo, destacado jugador cartagenero en los años 20

Carlos Vaso, defensa cartagenero de la década de 1920

Carlos Vaso, defensa cartagenero de la década de 1920

Agrupación Deportiva Cartago
Agrupación Deportiva Cartago

Los componentes del Cartagena Foot Ball no tardaron mucho tiempo en encontrar un equipo oponente para disputar encuentros de rivalidad. 

Un grupo de cartageneros que estudiaban en la ciudad francesa de Foix quedaron entusiasmados por la práctica de este deporte en el país vecino y de regreso a la ciudad decidieron fundar un club de fútbol que se denominó "Kugly". La Junta Directiva de este equipo acondicionó un terreno de juego en el Ensanche Almarjal para disputar sus encuentros, y a dicho campo de fútbol le denominaron "El Almarjal", nombre que dos décadas más tarde también recibiría el futuro "stadium" de Cartagena.

El primer encuentro de rivalidad

Existe constancia de que, durante el verano de 1904, se celebraron varios partidos entre el Kugly (equipo al que comúnmente se le denominó Foix en honor a la ciudad francesa en la que los jóvenes cartageneros que lo componían realizaban sus estudios) y que vestía de azul, y el Cartagena Foot Ball, que iba equipado con camiseta roja. El primero de los encuentros se disputó el 31 de julio a las seis de la tarde en el campo de El Almarjal y finalizó con la victoria del equipo de los estudiantes.

Para disputar este partido estaban convocados los siguientes jugadores

Kugly: José García Méndez (portero), Agustín Bosch, Vicente Serrat, Miguel Sanz, Carlos Robion y José Soler (defensas y centrocampistas) y Mariano Castillo, José López Moreno, Eduardo Blanco, Bartolomé Soler, Angel Fernández y Abelardo Fons (delanteros)

Cartagena: Jesús Buitrago (portero), Alfredo Pelayo, Inocencio Sanz y Quesada (defensas y centrocampistas) y Ernesto González, Antonio García Vera, Santiago De Virto, Urbano Guimerá, Luís Pavía y Emilio Sanz, que actuaba como capitán (delanteros). Arbitró Soler.

Verano de fútbol

Como estos encuentros coincidieron con la época estival, en la que también se celebraban las Fiestas de Verano de Cartagena, la disputa de los mismos se convirtió en una tónica habitual en el mes de agosto, durante el que se celebraron uno o varios partidos semanales. Estos enfrentamientos estaban muy equilibrados por lo que se dieron resultados favorables a ambos conjuntos, e incluso se produjo algún empate.

Una de las victorias de los estudiantes de Foix tuvo lugar el domingo 22 de agosto, en un partido en el que el Kugly se impuso por 2-0. En este encuentro el Cartagena alineó a S. De Virto; Vera, E. De Virto; González, Del Real, Conesa; Ryde, Pelayo, Del Corral, Romero y Vilaplana. La alineación del Foix aparece incompleta. Como portero jugó Soler, los defensas fueron Sanz y Beltrán y como centrocampistas actuaron Fons, Pedreño y Serrat, sin que la fuente consultada especifique los nombres de los delanteros. Actuaron como jueces de campo E. Sanz y J. Tejada. Este marcador es el primer resultado exacto conocido de la historia del fútbol de Cartagena, puesto que en los marcadores de los partidos anteriores no se especificaba el número de goles conseguidos por cada equipo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)