municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

EL RELLANO

Historia y Patrimonio

Viejos muros de El Rellano  Su topónimo hace referencia a un fenómeno geográfico, ya que un rellano es un llano que interrumpe la pendiente de un terreno.

  En la Sierra de Lugar y en la de la Espada se encontraron restos del Musteriense, del Paleolítico Medio (entre 95.000 y 35.000 años a.C.), con hallazgos de industria lítica.

  Siendo la ubicación geográfica de El Rellano un cruce de caminos, podemos entender que sería en época romana una zona de paso habitual en el área del corredor transversal que unía el norte de Murcia con Orihuela, Elche y Alicante. Este corredor se encontraba en un punto con otra vía de caminos, que desde Molina enlazaba con el municipio vecino de Archena, a través de vías en un corredor longitudinal al curso del Segura.

  La cercanía de Fortuna y la vinculación de este municipio a los baños termales, ya conocidos por los romanos, reforzaría la idea de que, sin duda, El Rellano fue lugar de paso para las culturas antiguas. Si nos situamos en la Historia Moderna de Molina de Segura, momento en el que conocemos la realidad histórica del lugar, podremos aventurar qué debía ser El Rellano durante los siglos XIV y XV. A la Historia árabe de Mulina as-Sikka, lugar de fortificaciones y murallas, le seguiría la situación posterior a la Reconquista cristiana, momento en el que comenzarían la repoblación y la concesión a nobles y señores de territorios, en pago de los servicios prestados a la Corona durante las campañas de Reconquista.

  En 1311 el adelantado don Juan Manuel consigue del Rey Fernando IV la administración de Molina, como pago de una deuda. Durante su administración consta, según su testimonio, que los alrededores de El Fenazar eran ricos en caza, especialmente en jabalíes. Sin duda, la cercanía de los bosques pinados de la Sierra de la Pila favorecían este hecho. Podemos entender que El Rellano podía participar de estas extensiones abiertas y poco pobladas, dedicadas a la caza o al pastoreo. Y seguramente durante la administración de la familia Fajardo y el marquesado de los Vélez continuaría siendo tierra de pastoreo y cultivos de cereal.

  El cambio más acusado de la sociedad de El Rellano, tras un progresivo avance de sus valores demográficos, llegaría a finales del XIX y comienzos del XX, momento en el que, como en pedanías vecinas como El Fenazar, se inauguraría la escuela unitaria, en un marco rural dedicado al sector agropecuario similar al de otras poblaciones, dedicado a la tradicional tríada de vid, olivo y almendro.

Naturaleza

MorasEl entorno natural en el que se ubica la pedanía de El Rellano es realmente privilegiado. Rodeada por las Sierras de La Pila, Lúgar, El Águila y La Espada  El Rellano disfruta de un magnífico paisaje. Es el lugar donde se ubica el Parque Ecológico Vicente Blanes. Con una extensión de 37 hectáreas, es un terreno forestal  que en tiempos pasados se dedicaba al cultivo del olivo principalmente y que en un esfuerzo por mejorar los parajes naturales de la comarca ha sido reforestado con pinos carrascos y piñoneros, acebuches, algarrobos, lentiscos, coscojas, almeces y  palmitos.

El parque dispone de un mirador desde el que se puede disfrutar de una estupenda vista de Parque Regional de La Sierra de La Pila, uno de los puntos de mayor riqueza de flora y fauna de la Región, una zona de acampada y otra de recreo.

El Estanque y el Arboretum son dos de los espacios destacados del parque. El primero por ser una zona atractiva para las aves y el resto de la fauna y el segundo por contener una muestra de las diversas especies de árboles y arbustos existentes en el parque.

En definitiva nos encontramos ante un espacio natural con evidentes valores ecológicos dignos de ser preservados, y para conocerlos mejor podemos dirigirnos al Aula de la Naturaleza ubicada en el mismo Rellano donde el visitante tiene la oportunidad de consultar material didáctico sobre geografía, paisaje, formas de vida tradicionales o medio ambiente.

Gastronomía

MigasLa gastronomía de El Rellano, al igual que la del municipio de Molina de Segura, se fundamenta en la tradición de sus cultivos y recursos agroalimentarios, tradición muy similar al del entorno de la Vega Media y Alta.

Las tradicionales matanzas de cerdo y la elaboración de los embutidos siguen en Molina la estela de las cocinas de las vegas del Segura haciendo hincapié, con sabores propios, en longanizas, salchichas, morcillas y morcones.

Las fiestas locales y patronales del municipio favorecen la elaboración y consumo de estos productos. Las habas tiernas, el bacalao salado, las patatas asadas o el zarangollo se suman a las especialidades de embutidos.

Platos sencillos con productos de la huerta, como el arroz y habichuelas, tienen en las poblaciones de Molina el añadido del hinojo y los gurullos, la olleta con morcillas, el rin ran, la olla gitana, el potaje, el arroz con conejo, el arroz y pava o las migas ruleras, son algunos de los platos típicos. La cabeza asada de cordero, especialmente en Navidad y el cocido con pelotas no faltan durante el invierno.

Las tortas de recao, las  de naranja, los pastelones, los mantecados y los cordiales, dulces típicos de Navidad, así como las clásicas tortadas de merengue, son algunos de los dulces que degustan los molineses.

Datos Generales

Escudo de Molina de Segura

Ayuntamiento de Molina de Segura
Parque de la Compañía s/n
30500 Molina de Segura
Tlf.: 968 38 85 00

Centro Cultural y Social
Plza/ Juan Carlos I S/N 30627 El Rellano, Molina de Segura

Centro de Salud
C/ Juan Carlos I S/N - 30627 El Rellano, Molina de Segura
Teléfono de cita previa: 968612507
Urgencias: SUAP de Molina

Centro Social

Centro de Salud y Centro SocialEl Ayuntamiento de Molina de Segura puso en marcha el Aula de Naturaleza Sierra de Lugar de El Rellano, 4 de junio de 2004. La rehabilitación de la antigua escuela fue financiada con ayuda del programa comunitario PRODER, ubicando las instalaciones en la antigua escuela unitaria de El Rellano. El Aula de Naturaleza tiene como objetivo la formación, interpretación y educación socioambiental, a través de un programa de actividades que promueve los valores naturales, sociales y económicos del lugar.
El Aula de naturaleza está enclavada en una zona rural que todavía conserva un gran atractivo paisajístico, muy próxima al Parque Regional de la Sierra de la Pila y a una de las sierras más interesantes de Molina de Segura, la Sierra de Lugar. Este espacio natural destaca por su elevado interés en el ámbito de la flora, fauna, geología y paisaje del entorno geográfico.
Entre sus instalaciones, cuenta con: un Centro de recepción e información, una Sala de exposiciones o de interpretación, una  Sala del maestro (para la formación), un Laboratorio, una Biblioteca y un  Jardín (amplio espacio exterior). Permanece abierta los fines de semana, festivos y períodos vacacionales, y los días laborales puede abrirse a excursiones concertadas de grupos escolares y visitas guiadas.
En su interior se desarrollan numerosas actividades para experimentar, disfrutar y conocer los misterios de la Tierra y sus seres vivos, el agua, el clima, el aire, el suelo, etc. Los talleres están dedicados a sencillos descubrimientos y trabajos científicos como las cocinas solares, los nidales para aves o el proceso de elaboración del papel reciclado.
El aula cuenta con una exposición didáctica sobre la edad geológica de Molina de Segura y el entorno del jardín y naturaleza exterior sirve a los visitantes para conocer los procesos que rigen la vida animal y vegetal, y descubrir las formas de vida tradicionales relacionadas con los entornos rurales.
A un kilómetro de esta aula se encuentra el albergue municipal de El Rellano que cuenta con piscina pública, habitaciones, rutas de senderismo, instalaciones para el descanso y ocio al aire libre, etc.

Economía

CultivosLa economía de El Rellano ha estado basada fundamentalmente en la agricultura. Por ser una tierra de secano los cultivos principales siempre han sido el olivo, el almendro y los cereales. Actualmente debido a la fuerte sequía que padece la región los cereales ya no se siembran y el cultivo del almendro también ha descendido. Persiste aún la explotación del olivo.

La pedanía ha apostado en los últimos tiempos por el turismo ecológico y rural teniendo en el Parque Ecológico Vicente Blanes uno de sus mayores atractivos. También cuenta con una casa rural llamada "La Cañá". 

El atractivo de la zona radica igualmente a su cercanía a otros núcleos de población interesantes como Fortuna, Archena o parajes como La Garapacha, la poco conocida Rambla del Chorro, La Hortichuela, o las fuentes de agua naturales de la Higuera y el Javé en la Sierra de La Pila.

Fiestas

Ermita del CarmenLa Ermita Nuestra Señora del Carmen fue construida en el año 2001 para dar servicio religioso a la pedanía molinense de El Rellano.

Es un edificio de dimensiones reducidas y de formas sencillas. Durante los pocos días que duran las fiestas del lugar la iglesia se engalana para los oficios litúrgicos, las misas cantadas y las ofrendas de flores.

La pedanía disfruta de unos días de fiesta en los que prima la celebración colectiva de algunos actos como comidas y cenas de hermandad, actuaciones musicales de grupos y charamitas, juegos tradicionales con concursos y la procesión con la imagen de la patrona.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)