municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Fortuna


Balenario de Fortuna

    Fortuna es un municipio de 9.814 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la comarca Oriental. Limita al Norte con el municipio de Jumilla, al Este con el de Abanilla, al Sur con los términos municipales de Santomera y Murcia, y al Oeste con los de Molina de Segura y Abarán. El municipio está rodeado por espacios naturales de importante relevancia. Al norte se encuentra El Parque Regional Sierra de la Pila, un macizo montañoso que forma parte de las cordilleras béticas, mientras al sur está el Paisaje Protegido de Humedal del Ajauque y Rambla Salada.


    La historia de Fortuna viene marcada por la presencia de una fuente de aguas termales. Cueva NegraLos íberos ya se bañaban en este lugar y los romanos construyeron un impresionante conjunto arquitectónico, compuesto por baños y un santuario. Durante la Edad Media, pasó a manos de los musulmanes, la familia Geralt, la Orden de Santiago, otra vez la familia Geralt, hasta que en 1379 fue comprada por el Concejo de Murcia. En 1613, con la expulsión de los moriscos decretada por Felipe III, consiguió su independencia y la categoría de villa real.


    En el patrimonio arquitectónico fortunero destacan los yacimientos íberos deFiestas de Sodales Íbero Romanas Castillico de Las Peñas y Castillejo de los Baños; el de la Cueva Negra, con sus tituli picti; Torre Vieja o Castillo de los Moros; la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, del siglo XVIII; y el Gran Hotel Balneario, el más antiguo de la Región.


    Entre las fiestas más importantes del municipio, destacan las que hacen referencia al pasado de sus Baños. Kalendas Aprili, que se celebra el fin de semana posterior al Domingo de Resurrección, y Sodales Íbero Romanas. Ambas recuperan su pasado más glorioso, la época romana, con actividades en torno a la Cueva Negra.


    La economía de Fortuna está basada en la agricultura, principalmente, en cultivos de secano; en las explotaciones de canteras de mármol, piedra y yeso; y en el turismo de salud.

fotografías

destacados

El licenciado Francisco Cascales, por Eduardo Cañabate

El licenciado Francisco Cascales, por Eduardo Cañabate

Historia de la prensa en Fortuna

Historia de la prensa en Fortuna

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)