municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Florida

Abeja polinizandoEn la Vega Media, junto al curso del río Mula, se extiende esta pequeña población que forma parte del municipio de Las Torres de Cotillas como un barrio más a orillas del río Mula.

El nombre del lugar, La Florida, se repite en uno de los barrios de la vecina Alguazas, nombre de una finca en la quedaba instalada una fábrica conservera de los años treinta del siglo XX, cuya marca de productos había adoptado el nombre del paraje y que trasladó a mediados de siglo a su nueva ubicación en Torres de Cotillas.

Este barrio depende administrativamente del ayuntamiento del municipio, situándose también en Las Torres el centro de salud y el centro cultural. Existe, sin embargo, un colegio público al que acuden los más pequeños a realizar sus estudios de primaria.

Antiguas callejasLa historia documental de La Florida es moderna, ya que no es hasta el pasado siglo XX cuando la actividad conservera permite que se eleve su demografía, manteniéndose desde entonces un núcleo poblacional de casas familiares con huertos. Pero a pesar de su juventud, existen restos hidráulicos cercanos al curso que podrían indicar un origen medieval o al menos moderno.

Avenida de La FloridaAunque la ermita de La Florida, dedicada a la Virgen del Pilar, fue construida en los años setenta, el lugar siempre celebró sus fiestas patronales y, hoy día, siguen asistiendo a ellas tanto vecinos torreños como alguaceños.

En las inmediaciones del barrio se extiende el pequeño polígono industrial de San Jorge, donde desarrollan su actividad económica empresas dedicadas al transporte o la construcción.

[Ubicación de La Florida]

[Ubicación de La Florida en el municipio de Las Torres de Cotillas]

[La Florida. Datos básicos]

[La Florida. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)