Fiestas de La Florida[La Florida]
Fiestas de La Florida

Celebración: Vísperas del 12 de octubre

La Florida celebra sus fiestas en honor de la Virgen del Pilar, patrona y advocación de su ermita, construida en 1972 tras la cesión de un terreno por parte del vecino Pedro Serna López.

Orígenes

Para sufragar los gastos de construcción del pequeño templo, se albergó una vez por semana la imagen de la virgen en cada una de las casas del barrio. El convento de Santo Domingo de Murcia donó la campana del templo, y este fue inaugurado en 1973.

Desde entonces las fiestas de La Florida son, si cabe, más intensas, apoyadas por el municipio de Las Torres de Cotillas y repletas siempre de vecinos torreños y alguaceños.

Actividades

Durante un fin de semana y algunos días más, los vecinos y visitantes son convocados a varios eventos y diversiones. El primer día de fiestas comienza con una gran charanga que circula por las calles despertando a los vecinos, por la tarde un desfile de carrozas, y este mismo día y tras la degustación de los productos de una "matanza", se hace lectura del pregón de fiestas.

Los juegos son los protagonistas de las fiestas. Se organizan gymkhanas para los más jóvenes, juegos infantiles tradicionales entre los que destaca uno dedicado a la "búsqueda de la flor desaparecida", en el que todos los vecinos son invitados a participar para ganar un premio.

Todas las noches de fiesta tienen la actuación de una orquesta, cantantes y bailarines locales, grupos folklóricos, "disc-jockeys" o un concurso musical en el que los vecinos aportan instrumentos de su invención.

Se degustan entre todos los vecinos paellas gigantes, migas, embutidos y carnes asadas, destacando también un concurso de postres.

Los actos religiosos se concentran en un triduo dedicado a la Virgen del Pilar y una misa rociera el día grande, tras la que se celebra la procesión con la imagen y se concluyen las fiestas con un gran castillo de fuegos artificiales.