municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LOS PEÑASCOS

Historia y Patrimonio

  Vista del puebloLa Historia de Los Peñascos hay que vincularla a la de San Pedro del Pinatar y sus costas. Por ellas pasaron fenicios, griegos y tirios, que Escudo de San Pedro del Pinatarcomercializaban con los productos obtenidos en estos parajes, prueba de ello son las evidencias arqueológicas, como restos de embarcaciones y ánforas. Durante el tiempo de los romanos esta zona quedó dentro del Campo de Esparto por la abundancia de esta planta, utilizada por los romanos para la fabricación de capazos y cestas, y utilizada en la construcción de barcos.

  La explotación de las salinas comienza en esta época, convirtiendo a San Pedro del Pinatar en una villa industrial. Más tarde, los árabes introdujeron la pesca a través de encañizadas. Tras la Reconquista se convirtió en zona de disputa entre los reinos de Castilla y Aragón, y se continúo con la explotación de las salinas y las pesquerías.

  En los siglos XVI y XVII las actividades económicas siguen siendo las pesqueras, agrícolas, ganaderas y la explotación salinera. En esta época se levanta la ermita de San Pedro Apóstol. Sin embargo, es necesario construir torres vigías debido a las incursiones de los piratas berberiscos.

  Hasta el siglo XVIII pocos habitantes ocupaban la zona, y se dedicaban sobre todo a la pesca y a la explotación de las salinas. Fue a finales de este siglo cuando se vio duplicada la población. A partir de este momento aparecen barrios y caseríos que tomaron el nombre de sus habitantes. También es en el siglo XVIII cuando nace el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, ya en un censo de 1910 aparece Los Peñascos como un barrio de San Pedro del Pinatar.

  En el último cuarto del siglo XX se duplica la población como consecuencia del crecimiento económico. A partir de los años 60" se produce una explosión turística muy importante y, como consecuencia de este desarrollo, se crean nuevas infraestructuras. El crecimiento de poblaciones cercanas como el pueblo de San Pedro o Los Cuarteros, al igual que la pedanía que nos ocupa, hacen que en el siglo XXI estas poblaciones sean colindantes. La pesca y la sal continúan siendo parte de las actividades económicas de sus habitantes, aunque se ha producido una diversificación orientada al sector servicios. El aumento de la población y el desarrollo turístico ha contribuido a la expansión a través de nuevas urbanizaciones de veraneo, así como segundas residencias en estos parajes.

Economía

    Al fondo nuevas construccionesSu historia económica está ligada al Mar. Desde antiguo las familias que habitaban la zona se dedicaban a la pesca, que ligada a la sal, daban lugar a industrias como los salazones o la propia extracción de sal en las salinas, que ya se desarrollaba en tiempos de los romanos.

    Aunque en menor medida, los habitantes de Los Peñascos siguen dedicados a estas labores. Es a partir de 1960 cuando la industria del turismo llegó a la localidad y reorientó la economía en su mayoría al sector servicios.

    Primeramente, turistas españoles y, desde inicios del siglo XXI, turistas europeos entraron con fuerza en la zona, sobre todo ingleses y alemanes que han elegido esta zona como lugar de residencia habitual.

    La oferta hotelera cercana de apartamentos y restaurantes, dos hoteles de lujo y un centro para el tratamiento curativo con las aguas de las Salinas ocupan a la mayor parte de la población.

    La construcción se convirtió, a finales de la década de los 90, en un factor de desarrollo para la prosperidad de estos parajes.

Naturaleza

Chortilejo Patinegro    La naturaleza de Los Peñascos viene determinada por el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar con el que colinda. Como tal, están declaradas Parque Regional desde 1985. En ellas anidan cada año bandadas de flamencos y otras aves migratorias, que usan este espacio natural como escala en su tránsito entre África y Europa. El Parque Regional de las Salinas de San Pedro forma un paraje de litoral mediterráneo único, en el que es posible ver, en un espacio de unas 800 hectáreas, formaciones morfológicas tales como salinas, saladares, carrizales, playas, dunas, pinares que crecen en la arena y encañizadas. Entre la fauna destacan las aves como grupo más numeroso. Aunque los reyes, por su espectacularidad, son los flamencos, que llegan en bandadas a final del verano para invernar en la zona, también están presentes zampullines, chorlitos, garzas, garcetas, cigüeñuelas, lechuzas, gaviotas, aguiluchos y avocetas, entre otras especies.

Fiestas

    Debido a sus pequeñas dimensiones Los Peñascos carece de fiestas locales propias, por lo que los eventos están muy ligados a las fiestas del municipio. Romería al anochecerComienzan éstas con la Cabalgata de los Reyes Magos que llegan por mar. Le sigue unas semanas después El Carnaval que se celebra con un espectacular desfile.

    La Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Regional en 1993, cuenta con gran participación popular en sus procesiones de sabor marinero. Antes de 1951 era un acto de participación espontánea del pueblo. Por la mañana tenían lugar los usos litúrgicos de la época y por la tarde el pueblo acudía a pasear a hombros las imágenes de la Pasión, que según sus devociones, se agrupaban en torno al trono de su preferencia. Fue a partir de este año cuando empiezan a constituirse las Cofradías.

    En junio se celebran las fiestas al patrón San Pedro Apóstol cuyo día grande tiene lugar el 29 de junio. Las Fiestas de la Virgen del Carmen de San Pedro del Pinatar también están declaradas de Interés Turístico Regional desde 1965 y tienen su exaltación con la procesión. En el transcurso de esta Procesión Marítima, se celebra una ofrenda de claveles en memoria de los hombres del mar fallecidos y se guarda un minuto de silencio.

Gastronomía

    En la costa existieron las salinas en San Pedro del Pinatar desde tiempos de los íberos y fenicios. La sal obtenida era un ingrediente esencial para la elaboración Salazones en el mercadode salazones de pescado o de carne, así como del famoso garum de los romanos, que contenía importantes cantidades de sal, lo que facilitaba su conservación. La sal es el condimento más utilizado en la cocina. La gastronomía de Los Peñascos basa parte de su gastronomía en platos que tienen sal como un ingrediente principal. Desde las salazones de pescado en los que se utiliza el atún para la mojama, huevas de pescado de mújol, maruca, atún, merluza, espetón, corvina, bonito, sarda, y caballa, entre otros, hasta la elaboración en platos principales como la dorada a la sal.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)