El Guiso de cordero y alcaciles es una receta representativa de la gastronomía de El Plan de Cartagena, ya que detenta la peculiaridad de contener productos autóctonos como los pésoles (guisantes) y los alcaciles (alcachofas), de excelente calidad y de gran tradición culinaria en todo el municipio.

Este plato se presenta en la mesa ornamentado con huevo cortado en forma de gajos y regado por un vino típico de esta tierra: el vino dorado.

Vinos del Campo de Cartagena

Esta variedad, junto con los vinos de la pedanía de El Plan y el resto de los vinos de la Tierra del Campo de Cartagena, componen un mosaico de sabores, texturas, jugosidad y colores de excelente calidad.

En tiempos de Augusto, en La Palma, Pozo Estrecho y La Aparecida, crecían frondosos viñedos de los que se lograba obtener los famosos vinos del Campo de Cartagena. Cuando el municipio era un emporio cartaginés, se procedía a la obtención de famosos vinos que eran exportados a Roma en recipientes especiales tipo ánforas con ciertas características diferenciales.