municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Aljorra


Plaza de la IglesiaLa Aljorra se encuentra al norte del término municipal de Cartagena, dista 12 km de su capital y 38 de la ciudad de Murcia. Limita al norte y al oeste con el Municipio de Fuente Álamo, al sur con las diputaciones de Campo Nubla y La Magdalena y al este con las de El Plan y Miranda.


Sus contornos están salpicados de colinas redondeadas y formaciones vegetales típicas de clima mediterráneo árido, con reductos de tomillares y espartales en la rambla del Saladillo. Como hitos inconfundibles del paisaje aljorreño aparecen las torres de Calín y de la Asunción, bellos conjuntos de viviendas solariegas de estilo ecléctico.


El territorio presenta restos arqueológicos de la cultura argárica y del pasado romano, pero el verdadero origen de la población habría que situarlo alrededor del siglo XI, cuando el pueblo árabe fundó una alquería bajo la denominación de 'Al-Horra' que significa 'la libre', probablemente en alusión a la esposa del entonces alguacil y gobernador de Murcia.


Finca AsunciónCon motivo del impuesto de sal, en el siglo XVIII aparece la primera mención a la actual división administrativa del Campo de Cartagena en 17 partidos o diputaciones entre las que se encuentra La Aljorra.


Plaza Doctor BallesterLa agricultura ha tenido un peso importante en la economía de esta diputación desde su fundación, especialmente a partir de las trasformaciones derivadas del Trasvase Tajo-Segura que permitieron el paso de una agricultura de secano a otra de regadío. En la actualidad el sector servicios acoge a la mitad de la población activa de La Aljorra.


Entre las celebraciones más importantes de la localidad se encuentran las Fiestas de Primavera, con la tradicional Noche de las Migas, las Fiestas Patronales en honor a la Purísima Concepción y la Romería de Realengo, el Día de San Antón.


[Ubicación de La Aljorra]

[Ubicación de La Aljorra en el municipio de Cartagena]

[Aljorra- Galería de fotos]

[Municipio de Cartagena]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)