municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Caravaca de la Cruz


Descubre Caravaca

Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades santas del mundo, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Caravaca de la Cruz es un municipio de 25.851 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la comarca del Noroeste. Limita al norte con el municipio de Moratalla, al este con el de Cehegín, al sur con el de Lorca y con la provincia de Almería, y al oeste con la provincia de Granada.

El paisaje del municipio, donde podemos encontrar una amplia representación de la flora y la fauna del noroeste, se caracteriza por su accidentado relieve y por la especial protección de determinadas áreas bajo la figura de ZEPA y LIC. También habría que destacar, por su singularidad, Las Fuentes del Marqués.

Templete

Fuentes del MarquésLa historia de Caravaca de la Cruz es rica en acontecimientos que despiertan fácilmente el interés de quien la visita. Su pasado islámico y la Reconquista cristiana durante la Edad Media, época en que también llega la Vera Cruz, y los acontecimientos de los siglos XVI al XVIII, con la llegada de las órdenes religiosas y la formación del entramado urbano del casco histórico, son una muestra de ello.


El pasado glorioso del municipio caravaqueño se ve reflejado en la cantidad y la calidad de su patrimonio, que abarca, entre otros,Caballos del Vino el yacimiento de la Cueva Negra, el santuario íbero romano de la Encarnación, las iglesias del Salvador, de La Soledad, o de la Compañía de Jesús, el Templete y, sobre todo, el Real Alcázar Santuario de la Vera Cruz, recinto donde se guarda y custodia la Santísima Cruz.


Sin lugar a dudas, las fiestas más importantes de Caravaca son las de la Santísima y Vera Cruz, declaradas de Interés Turístico Internacional, que incluyen los desfiles de Moros y Cristianos y las impresionantes carreras de los Caballos del Vino.Caravaca


Hoy Caravaca de la Cruz es una ciudad moderna, dinámica y emprendedora, unida por la Autovía del Noroeste a la ciudad de Murcia. El turismo ocupa un papel importante en la vida de la ciudad. La concesión de Año Santo Perpetuo supone el mayor reconocimiento a la larga historia de culto a la Cruz de Caravaca y a la importancia de este territorio como lugar de peregrinaje.

fotografías

destacados

El robo y la desaparición de la cruz de Caravaca

El robo y la desaparición de la cruz de Caravaca

Monasterio Santa Clara de Caravaca

Monasterio Santa Clara de Caravaca

Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)