municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fiestas Locales

Torre Campanario [Pedanías_Aljorra]
Torre Campanario

Fiestas de Primavera

Se celebran durante la semana del 9 de Junio, Día de la Comunidad Autónoma de Murcia, con la instalación de un recinto ferial para la peñas festeras del pueblo. Los preparativos en la actualidad los lleva a cabo una Comisión de Fiestas que cada año es elegida por las distintas peñas. El evento más significativo de estas fiestas es la tradicional Noche de las Migas, a la casi 3.000 personas asisten para cocinar o degustar las sartenadas de este plato tan típico de la zona.

Los festejos se completan con encierros y sueltas de vaquillas, bailes, concentraciones de motos, día del caballo, etc... Las Fiestas de Primavera de La Aljorra están consideradas por muchos como una de las mejores de todo el Campo de Cartagena.

Fiestas Patronales

En homenaje a la Patrona de La Aljorra, la Purísima Concepción, el día 8 de Diciembre esta diputación cartagenera celebra sus fiestas patronales. Aunque antiguamente las fiestas populares del pueblo se hacían coincidir con estas mismas fechas, hoy día el carácter de estas celebraciones es marcadamente religioso, siendo los actos principales la procesión y misa en honor a la patrona. Se acentúa en estos días el costumbrismo aljorreño, presente en la organización de los actos, que corre a cargo de "Los Mayordomos", cuatro matrimonios del pueblo elegidos anualmente por los salientes y en secreto.

Romería del Realengo

Se celebra para recordar la antigua tradición de subir al monte el día de San Antón y cosiste en una jornada de convivencia en los alrededores del Pericón, preparando arroces con conejo y barbacoas de cordero acompañados por el vino de la bota y las cañas de cerveza.

Otros festejos populares

Más acontecimientos festivos de La Aljorra son la Feria Cultural de Noviembre y la tradición de quemar hogueras en San Juan. Popularmente también han sido celebradas en la localidad fiestas religiosas en honor a la Virgen del Carmen y las procesiones de Semana Santa, que han recuperado el tradicional entusiasmo gracias a la aparición de varias cofradías.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)