municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

GARROBILLO

Historia y Patrimonio

Paisajes de El Garrobillo  Localizada en el litoral mediterráneo,Escudo de Lorca es una zona de contraste entre zonas montañosas y llanos cultivados.

  Es una pedanía de Lorca de bellísimo paisaje con estribaciones montañosas hasta el mar, formando calas en la costa, que ha hecho un paraje incomparable. El núcleo de población más importante es El Cantal.

  Apenas existen evidencias sobre yacimientos en la Diputación de Garrobillo. Su emplazamiento en la costa lorquina, su situación limítrofe con la Diputación de Cope en Águilas y Ramonete en Lorca y el devenir de éstos permiten acercarnos a lo que pudo ser su Historia. Las evidencias arqueológicas de población en lugares cercanos nos trasladan a la Edad Prehistórica en el Paleolítico Medio (95.000-32.000 a.C.). Los pobladores habitaron grietas y abrigos, usaron el fuego y fabricaron instrumentos, como puntas de lanza. La pesca y el marisqueo de moluscos, lapas y mejillones fueron complemento de la dieta alimenticia.

  En la Edad Antigua, la etapa de las colonizaciones y la romanización son muy difusos en esta zona. Yacimientos cercanos indican la existencia de la explotación minera de la Loma de Bas situada en la línea de costa, con buenos fondeaderos y embarcaderos naturales. Esta información está basada en el material recogido en superficie, que también apunta a que su abandono se produjo alrededor del siglo I d.C. y que iría paralelo al cese de esta actividad en la zona. Estos habitantes aprovecharían también los recursos del mar para la producción de salazones y la elaboración de la salsa garum.

  Los acontecimientos históricos de esta zona a partir de la Edad Media están condicionados por una constante inestabilidad, debido a su situación geográfica fronteriza entre los reinos cristiano y árabe. Las costas quedaron prácticamente despobladas por los ataques que se producían desde el mar. Los escasos habitantes que poblaban las zonas costeras se resguardaban de estos ataques en las torres construidas para su defensa como la de Cope o Puntas de Calnegre. Esta zona se dedicó desde entonces a la agricultura, como constata la existencia de ceñas o norias de sangre, como la de Cala Blanca, utilizada para la extracción de agua dulce con animales para el riego de los campos.

  En el siglo XIX Águilas obtiene su Ayuntamiento, en el que queda integrada la ermita de Garrobillo. En este tiempo y hasta el siglo XX los habitantes del Garrobillo lorquino fueron mano de obra de las minas de la cercana Loma de Bas, siguiendo además con la explotación agrícola y ganadera de sus terrenos. La agricultura, y con ella el paisaje, cambia de manera significativa con la llegada en los años 70" del cultivo mediante invernaderos.

Gastronomía

Caldo de pescado y tomatesEl plato estrella del litoral lorquino es el caldo de pescado que se puede preparar con pescados de sus costas como la rascacia, el raspallón, el magre o la dorada, acompañados con pimientos, tomates, cebollas, perejil, pimentón y patatas de la huerta. Este caldo de pescado puede dar lugar a las gachas, añadiéndole unas porciones de harina.

Además de los salazones (atún de tronco, bonito, estornino, caballa y melva), en la costa lorquina también se preparan las migas, que en esta zona incorporan normalmente sardinas a los condimentos tradicionales.

De la abundancia de tomates cultivados en sus terrenos y la extensa pesca en sus costas, se prepara la ensalada de ahumados, acompañada de cebolla, pimiento y aceitunas de cuquillo, dando lugar a una receta que puede ser servida tanto como entrante como guarnición de pescados a la sal o al horno.

Fiestas

Baile en las Fiestas de GarrobilloLa pedanía de Garrobillo celebra las fiestas del agricultor con actividades como la elección de la reina, la verbena popular, una carrera ciclista y la degustación de migas.

En agosto y en honor de San Ginés de la Jara cuya festividad es el 25 de agosto, los vecinos de esta pedanía disfrutan de actividades como la elección de la reina, el concurso de disfraces, juegos infantiles, bailes y degustación de paellas. A su vez, participan en actividades más solemnes, como la santa misa o la procesión.

Naturaleza

Calas de CalnegreCabo Cope y Puntas de Calnegre, declarado Parque Natural en 1992 e incluido dentro de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), está declarado también como LIC, Lugar de Importancia Comunitaria. Una serie de acantilados y calas conforman su costa proporcionando un paisaje singular a lo largo de 17 Km. Una parte de este terreno es llano y estepario, pródigo en tarajes, higueras, albardínes, palmeras datileras y espartizales. Cerca de las ramblas aparecen también adelfas.

Entre la fauna presente destacan la tortuga mora, el sapo corredor y el eslizón ibérico. También tejones, búhos reales y jabalíes habitan este paraíso de playas y acantilados en cuyas paredes anidan los vencejos.

Economía

Agricultura IntensivaLa existencia de restos de norias de sangre para la extracción de agua permite hacernos una idea de cual ha sido tradicionalmente la actividad económica de la diputación de Garrobillo: la agricultura, que antiguamente se basaba en cultivos de secano como almendros, olivos y cereales. El desarrollo económico, sin embargo, vino de la mano de los cultivos de hortalizas en invernadero, siendo el tomate su principal producto.

La pesca en el litoral de esta pedanía no ha sido excesivamente relevante para su economía, pero ha permitido aumentar los ingresos familiares de algunos de sus habitantes.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)