municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Lorca


Descubre Lorca

Lorca es un municipio de de 91.714 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la Comarca del Alto Guadalentín, ubicado en el sureste de la Región de Murcia. Limita con Caravaca de la Cruz, Mula y Cehegín por el norte; Aledo, Totana y Mazarrón por el este; al sur con Águilas y el Mar Mediterráneo; y por el oeste con la provincia de Almería. Su paisaje se caracteriza por su variedad y contraste entre el mar Mediterráneo, la montaña, y sus cursos fluviales. Esta riqueza ecológica y paisajística se ve reflejada, entre otros, en el Parque Regional de Cabo Cope - Puntas de Calnegre, en la Sierra de Almenara, y en la pervivencia de la tortuga mora, una de las especies más amenazadas.

Casa Huerto Ruano

La historia lorquina está marcada por su privilegiada ubicación como paso natural entre el Levante y Andalucía, lo que ha provocado que múltiples civilizaciones se hayan asentado en el valle del Guadalentín y en su capital. Su período de máximo esplendor llegó en la Edad Media, cuando la Lurqa musulmana se convirtió en la capital de una taifa y en una de las ciudades más importantes de Al-Ándalus. La Reconquista deparó su condición de tierra fronteriza y bastión clave del cristianismo hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.


Colegiata de San Patricio El impresionante y extenso patrimonio de Lorca atestigua la importancia del municipio a lo largo de la historia. Destacan, sobre todo, el Castillo, símbolo de su posición fronteriza en la Baja Edad Media, y la Colegiata de San Patricio, construida entre los siglos XVI y XVIII para conmemorar la victoria en la batalla de los Alporchones el 17 de marzo de 1452. También destaca su monumental centro urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1964, con edificios tan emblemáticos como el Palacio Guevara, el Conjunto Monumental de Santo Domingo, el Ayuntamiento, el Casino o la iglesia de San Francisco.


Semana Santa Los 'Desfiles Bíblico-Pasionales' y la rivalidad entre los Pasos son parte consustancial de la Semana Santa lorquina, declarada de Interés Turístico Internacional, y una de las más importantes festividades de Lorca, junto con la celebración de San Clemente, Moros y Cristianos en el mes de noviembre.


Entre los lorquinos más ilustres, habría que destacar al pintor barroco Camacho Felizes, al político y estudioso de las letras José Musso Valiente, al músico Bartolomé Pérez Casas, al pintor Manolo Belzunce, y al maestro Narciso Yepes, uno de los mejores guitarristas del siglo XX e inventor de la guitarra de diez cuerdas.


fotografías

destacados

Fiestas de San Clemente, Moros y Cristianos de Lorca

Fiestas de San Clemente, Moros y Cristianos de Lorca

La Batalla de los Alporchones

La Batalla de los Alporchones

Castillo de Lorca

Castillo de Lorca

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)