Cañada de la Leña, pequeña pedanía perteneciente al término municipal de Abanilla, también es conocida con el nombre de Los Martínez, apellido que parece, pertenecía a los primeros leñadores que se instalaron  aquí.

Es limítrofe con la provincia de Alicante, y esta situada al norte de la Sierra de Barinas.

La pedanía está formada por un núcleo de edificaciones en forma alargada, es decir a ambos lados de la carretera que la cruza, mezclándose viviendas, bodegas, y corrales.

En el centro del núcleo urbano nos encontramos con una pequeña iglesia, llamada de la Virgen del Carmen.

Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones, situado en el centro de una amplia plaza ajardinada.

La iglesia fue construida a finales del siglo XIX, en 1891, y reedificada posteriormente, en 1921, gracias a la contribución de sus feligreses, como reza una de las dos lápidas situadas a ambos lados de la puerta principal.

Las fiestas, en honor a la Virgen del Carmen, se celebran el 16 de Julio, en Cañada de la Leña.

Descripción

De planta rectangular, y nave única, con cuatro pequeñas hornacinas con imágenes, se trata de un sencillo templo, en el que lo más destacable es la ornamentación exterior, la combinación de muro blanco, zócalo de sillería y ladrillo visto.

Así nos encontramos con una fachada principal en la que se dispone el portón de acceso, realizado en metal color gris, y enmarcado en un arco de medio punto, de ladrillo visto, muy historiado. Sobre este arco, también en ladrillo visto, una gran Cruz latina, quizás uno de los elementos más destacables de esta fachada.

Coronando la fachada se dispone una elegante espadaña, entre dos pináculos, de un solo vano, realizada en ladrillo y rematada con frontón desventrado, es decir con la base partida. Rematándola una elegante cruz de Calatrava en hierro forjado de color negro. En el centro se sitúa una pequeña campana suspendida.