municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Barinas


Barinas     Barinas se encuentra ubicada a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Abanilla y a 42, también al norte, de la ciudad de Murcia.


     Esta pedanía abanillera data del siglo XIX y por sus tierras han pasado pueblos desde el Neolítico. Romanos y musulmanes han habitado estas zonas. Durante la Edad Media fue motivo de disputa entre árabes y cristianos, así como entre aragoneses y castellanos, posteriormente.


     Finalmente Barinas y sus alrededores terminaron perteneciendo a la Región de Murcia, aunque en varias ocasiones ha pretendido segregarse del municipio de Abanilla.

Iglesia de la Virgen del Rosario

     Los festejos más señalados de Barinas son las Fiestas de la Virgen del Rosario, celebradas con una romería desde 1885. En ella se traslada la imagen de Nuestra Señora del Rosario desde Abanilla a Barinas.


     La economía de Barinas se basa en la actualidad en la extracción de material de las canteras y, en menor medida, en una agricultura que ha quedado relegada al autoabastecimiento.


     Dentro de un paisaje especialmente árido destaca la población de Barinas junto a su, siempre verde, Fuente del Algarrobo. Las precipitaciones en esta zona son un tanto irregulares y la flora se adapta perfectamente al calor y a la sequía. El paisaje típico describe lomas huérfanas, arbolado con zonas muy soleadas y cumbres rocosas en las sierras.


[Ubicación de Barinas]

[Ubicación de Barinas en el municipio de Abanilla]

[Barinas- Datos básicos]

[Barinas- Galería de fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)