municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CARRASQUILLA

Historia y Patrimonio

Calle Típica  La pedanía de Carrasquilla no posee Historia documentada hasta el siglo XVIII. Localizada en el sureste de Lorca es un área atractiva por sus paisajes, ya que la mayor parte de su superficie está recorrida por las sierras de Carrasquilla y Almenara. La población se concentra en el Campo López.

  Tras la conquista de Murcia por los árabes, en el siglo VIII d. C., Lorca pasa a formar parte de la cora de Tudmir, una de las provincias musulmanas del reino de Al-Ándalus, cuya extensión abarcaba prácticamente lo que hoy en día es la Región de Murcia. Durante algunos de los años de la ocupación árabe, la ciudad de Lorca llegó a convertirse en la capital del distrito de la cora, lo que certifica la importancia del territorio lorquino dentro de la administración territorial musulmana de las comarcas del Suroeste murciano.

  En el siglo XIII, Alfonso X 'el Sabio' incorpora Lorca a los territorios del reino de Castilla. La ciudad se convierte entonces en una de las más importantes dentro de la Región de Murcia, adquiriendo su propio Concejo y procediéndose a la roturación y repartimiento de sus tierras. Tras la Reconquista cristiana y los siglos de repoblación, XVI y XVII, se iría conformando una nueva realidad para las aldeas existentes en la zona. Sin embargo, las epidemias, sequías y consiguientes hambrunas de la época moderna dificultarían siempre la evolución positiva de las demografías de los parajes de Carrasquilla.

  No es hasta el siglo XVIII cuando se observa un incremento de las parcelas roturadas de los campos de Lorca y una repoblación de esta zona gracias a las reformas borbónicas. Encontramos referencias al Campico de Francisco López en un documento de principios del siglo XVIII sobre la ermita de la finca de la Casa Cano. Su nombre es debido al canónigo Francisco Cano, propietario de la finca, ya que en esta época era común la vinculación de las grandes fincas a la Iglesia.

  También existen datos sobre una ermita, que se erigió bajo la advocación de la Virgen del Rosario, y sobre la que se construiría más tarde la ermita de Campo López, dedicada a San Pedro sobre la iglesia actual, la parroquia de San Pedro. También aparecen en los documentos labradores, propietarios y jornaleros, que habitarían la zona anteriormente repartida en pequeñas fincas.

  La estructura de la propiedad actual procede, en buena parte, de las desamortizaciones del siglo XIX, proceso en el cual la acción estatal convirtió en bienes nacionales las propiedades de diversas entidades civiles y eclesiásticas a favor de ciudadanos individuales. Las medidas estatales afectaron a las fincas rústicas y urbanas y a las rentas de origen variado.

  Entrado el siglo XX, durante el período de apogeo de las explotaciones mineras de la Sierra de Almenara, la población aportó mano de obra, aunque el pilar básico de su economía se ha fundamentado en sus campos, dedicados al cultivo de la almendra y el olivo, y algún rebaño de cabras y ovejas.

Gastronomía

Mezclar miga y tropezón La cocina típica de Carrasquilla es la que se disfruta en todo el territorio lorquino; una cocina abundante en hortalizas, legumbres y carnes, en especial, la ovina y porcina.

Las migas con tropezones, uno de los platos principales de la gastronomía de esta zona, la olla fresca con cerdo, arroz y alubias, el guiso de pavo con pelotas o la olla gitana ayudan a sus habitantes a salvar los rigores del invierno.

En cuanto a los dulces, son de destacar los alfajores, las yemas, la tortada y las picardías. En Navidad los dulces más conocidos de esta zona, cocinados en los típicos hornos morunos, son las tortas de pascua, los cordiales de almendra y los mantecados. En Semana Santa son típicas las "torrijas".

Dentro de la bollería salada, existen unas tortitas típicas hechas de harina, horneadas con pimentón y sal, llamadas crespillos, que son las delicias de los amantes del picoteo.

Datos Generales

Escudo de Lorca

Código Postal: 30812

Origen: Siglo XVIII

Altura media: 620 m.

Habitantes: 52

Superficie: 30.5 Km2

Centro de Salud de la diputación Carrasquilla-Campo López

Dirección: Campo López.

Centro Social de Campo López

Dirección: Campo López, situado en un lateral de la iglesia de San Pedro.

Economía

Agricultura de SecanoEl pilar básico de la economía de esta pedanía ha sido siempre la explotación agrícola. Existen importantes plantaciones de almendros y olivos; y en zonas con posibilidades de riego, aparecen incluso frutales y algunos cultivos hortícolas.

El turismo rural empieza ahora su andadura gracias a su situación privilegiada en la Sierra de la Carrasquilla

Naturaleza

Tortuga Mora, ejemplar adultoLa Sierra de la Carrasquilla forma un arco continuo desde el límite con Almería hasta Mazarrón. La formación vegetal dominante es la de los matorrales termomediterráneos: palmitares y lentiscares, tomillares y retamares, pequeños bosquetes de coníferas y zonas de roquedos.

En cuanto a su fauna, su principal interés reside en ser un hábitat óptimo para la Tortuga mora, así como una zona para la conservación de aves rapaces amenazadas como el Águila real, el Búho real y el Halcón peregrino.

Además, se ha puesto en marcha por la Fundación Global Nature, en colaboración con la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia, entre otros, una red de reservas biológicas que intenta conseguir un incremento de la población del conejo de monte y otras especies como la perdiz roja, para que puedan disponer de suficientes recursos alimenticios. Asimismo, también se ven beneficiadas las poblaciones de Paloma Torcaz y de Tórtola Común.

Fiestas

Iglesia de San Pedro ApostolLos habitantes de Carrasquilla celebran las fiestas del núcleo poblacional de mayor importancia, Campo López, cuya fiesta, en honor de San Pedro, se celebra con múltiples actividades el fin de semana más próximo a la conmemoración del martirio del santo, el 29 de junio. Dentro de los eventos se encuentran diversas actividades deportivas, una velada flamenca, una verbena popular, juegos para niños, concursos de juegos de mesa, degustaciones de sangría y una comida popular compuesta del típico arroz con pollo. Todas estas actividades lúdicas se celebran en torno a la misa y procesión en honor del santo. El fin de las fiestas se anuncia con la tradicional quema de los muñecos el Perico y la Perica.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)