municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Raya


Entrada a La RayaEntre las pequeñas pedanías que rodean a la ciudad de Murcia se encuentra esta de La Raya de Santiago, localidad que comenzaría su andadura como núcleo poblado durante el siglo XVI, siendo señorío de Rodrigo de Puxmarín, en un mayorazgo que se prolongaría hasta el siglo XIX, cuando el Trienio Liberal dotará a la villa de una administración independiente.


Su paisaje, agrario, siempre estuvo vinculado a las producciones agrícolas de frutales y hortalizas, antiguamente se caracterizó incluso por una destacada producción de seda, aunque el paso de los años ha modificado las estructuras económicas, siendo hoy día es el sector servicios su principal motor de desarrollo económico.


La Raya cuenta con un templo parroquial dedicado a la Nuestra Señora de la Encarnación y en el que se conservan destacadas obras de imaginería de Salzillo yVista de los Jerónimos desde La raya su discípulo Roque López. Las fiestas patronales se celebran en agosto y en ellas destaca el descenso del ángel, una moderna tradición inspirada en el Misteri de Elche.



La GeneralaLos rayeros siguen celebrando una de las costumbres gastronómicas más arraigadas en los pueblos peninsulares y murcianos, como es la matanza de cerdo de otoño y la fábrica artesanal de sus embutidos. Coincidiendo con las fiestas locales de agosto, son también muchas las familias que preparan las primeras morcillas, salchichas, longanizas o morcones.


[Ubicación de La Raya]

[Ubicación de La Raya en el municipio de Murcia]

[La Raya. Datos básicos]

[La Raya. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)