Cartel de la Coronación de la Virgen [La Raya]
Cartel de la Coronación de la Virgen

Celebración: Agosto

Las fiestas patronales de la localidad de La Raya de Santiago están dedicadas a Nuestra Señora de la Encarnación, cuya imagen es una obra del artista, discípulo de Salzillo, Roque López.

Actos

Los actos religiosos incluyen un novenario a la patrona, misas solemnes, procesión y uno de los momentos más populares de las fiestas, la coronación de la patrona por parte de un ángel, "ángel coronador" escogido entre los niños del pueblo cada año. El ángel se desplaza sobre la plaza sujeto a un cable hasta la posición de la imagen para representar la divina coronación de María.

No olvidamos, dentro de los actos religiosos, la misa en honor de San Roque y la posterior procesión con la imagen del santo por las calles del pueblo.

Tras una primera velada en la que damas y reinas de las fiestas son presentadas al público durante una noche de música, comienzan oficialmente las fiestas patronales que intentan complacer a todos los sectores de la población así como involucrar a algunas de las asociaciones del pueblo como el centro de mayores o la sociedad de estudios rayeros.

Actividades para todos

Los niños pueden divertirse con diversas sesiones de juegos infantiles, carreras de cintas y un parque de atracciones. El centro de mayores hace representaciones teatrales, la junta de vecinos premia a los rayeros de honor anuales, y todos los vecinos pueden asistir a la carrera ciclista y al bando de la huerta.

La música, como en todas las fiestas, juega un papel importante, revistas de variedades, actuaciones folclóricas, pasacalles, conciertos y fiestas de espuma son los ejemplos más representativos de lo que se puede escuchar en las noches festivas de La Raya.

No olvidamos la Semana Santa de esta localidad, que conserva la imagen de un Jesús Nazareno con brazo articulado que da la bendición a los fieles tras la procesión del Jueves Santo. Durante esta semana pasional se celebran misas en la Ermita de los Pujantes y misas de campo para todos los vecinos, además de los oficios y el vía Crucis por las calles de la población.