municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LAS MORERAS

Historia y Patrimonio

Restos del Yacimiento del Cabezo de Plomo
  A Las Moreras pertenece la mayor parte turística urbanizada: Bahía, Playa Grande, Bolnuevo y Playasol. El caserío de Las Moreras se encuentra a tan solo dos kilómetros del núcleo urbano de Mazarrón, en la carretera que conecta ésta con el Puerto de Mazarrón y Bolnuevo.

  En sus alrededores se encuentra el yacimiento arqueológico del Cabezo del Plomo, que es uno de los principales asentamientos del Neolítico Final. Es un poblado fortificado situado sobre un cerro en las estribaciones de la Sierra de Las Moreras. En la parte elevada del cerro se conservan la muralla y las cabañas circulares y en la zona baja puede contemplarse restos de un enterramiento en tholos, testimonio del megalitismo en la zona. El yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural. La vida del poblado puede situarse entre finales del IV y mediados del III milenio antes de nuestra era.

  Durante la época de dominación romana es cuando Mazarrón cobra mayor importancia, generada a raíz de la explotación de las minas de la localidad, la pesca y los productos obtenidos de su manufactura como las salazones y la elaboración de la salsa garum, muy apreciada entre los romanos. No se han encontrado evidencias arqueológicas de ocupación visigoda o bizantina en el municipio de Mazarrón, pero es posible que la explotación minera continuase en esos años. 

  Durante la Edad Media y Moderna se viven momentos convulsos en estas zonas de fronteras entre reinos, lo que hace que las zonas litorales se vean despobladas, favoreciéndose de esta situación las zonas de interior que basaban su economía en la agricultura y la minería. Es en el siglo XVIII cuando comienza el despegue de la pesca, paliados ya los efectos de la piratería y la reanudación de la minería basada en el almagre, el alumbre y la metalurgia de la extracción de plata o plomo.

  La fiebre minera tuvo su apogeo en los años 40' del siglo XIX. Es alrededor de estos años cuando surgen la mayoría de pequeños núcleos poblacionales de Mazarrón, vinculados a sus recursos más próximos: la minería, la agricultura y la ganadería o la pesca. A mediados del siglo XX la economía de Mazarrón se transformó gracias a las nuevas técnicas de regadío y el cultivo bajo invernaderos de tomate y pepino. Hoy éste es el motor de la economía del caserío que recibe el nombre de Las Moreras en el que, en el año 2007, su población alcanzaba unos 60 habitantes.

Gastronomía

Dorada a la SalLos Productos de la huerta y el mar son la base de la gastronomía mazarronera, exquisitos tomates y salazones de pescado -hueva, mojama, atún y bonito-. En su gastronomía destaca la unión de estos ingredientes fundamentales en estas tierras en platos como el Rape o el mero a la mazarronera, ajotomate, albóndigas de merluza. Los pescados ocupan el papel principal de esta gastronomía. A los platos mencionados se pueden unir las moragas de sardinas, los pescados a la sal y el arroz con bogavante.

Datos Generales

Escudo de Mazarrón

Código Postal: 30870

Origen: Siglo XIX

Altura media: 75 m.

Habitantes: 60

Superficie: nd

Economía

InvernaderosLa economía de  Las Moreras está basada principalmente en la agricultura, las viviendas cuentan con pequeñas tierras que los habitantes utilizan para cultivo. Las familias de la zona cultivaron en sus parcelas árboles frutales, como naranjos, y pequeñas plantaciones de hortalizas, siendo los productos derivados de ellos utilizados desde antaño tanto para el consumo como para el comercio.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, estas pequeñas plantaciones dieron paso a grandes extensiones de invernaderos dedicados, sobre todo al tomate y al pepino.

Naturaleza

OlivosSe encuentra junto al Paisaje Protegido de la Sierra de las Moreras que acoge a especies como el águila perdicera y la tortuga mora que tiene allí una reserva para su protección. En la estepa es usual la perdiz, la codorniz, el zorro, el conejo y la liebre. Las especies de flora de estos parajes, son típicamente mediterráneas. Matorral, abundancia de palmito y cornical sobre todo en la Sierra de las Moreras, lentisco, coscoja, bayón, bolina, rascamoños, arto y algarrobos, esparto, tomillo, romero, boja y palmito son las especies más abundantes en la zona, muy adaptadas a la aridez del terreno.

En la Rambla de Las Moreras se concentra una colonia de aves migratorias con patos, garzas, garcetas, ibis, avocetas y agujas.

Fiestas

Romería de BolnuevoLos vecinos de Las Moreras tienen como referencia las dos fiestas principales de los núcleos más cercanos como es la Romería de Bolnuevo. Cada 17 de noviembre se celebra con una romería  el episodio milagroso que cuentan que ocurrió el 17 de noviembre del año 1585  cuando un milagro de la Virgen de la Inmaculada Concepción o La Purísima, salvó al pueblo de un gran saqueo por parte de una incursión bereber procedente del Norte de África.

En diciembre los vecinos se desplazan a Mazarrón para vivir La Purísima, Fiesta Grande del municipio el 8 de diciembre. Durante estos días, se celebran actividades deportivas, culturales, verbenas populares y actuaciones musicales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)