municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IFRE-PASTRANA

Historia y Patrimonio

Vista General del Pueblo  Pastrana está situada al suroeste de Mazarrón. Los restos encontrados nos llevan hasta la cultura de El Argar, que nos ha dejado hallazgos de un antiguo poblado en Ifre.

  Desarrollados entre el 2200-1500 a. C., los poblados estaban en lugares altos, que dominan tanto las rutas de paso como las tierras fértiles que las circundan.

  Estaban rodeados de murallas y las calles eran estrechas y empedradas y las casas de planta ligeramente rectangular. Las sepulturas halladas son individuales y estarían ubicadas bajo el suelo de las viviendas, en cistas, en fosas o en jarras de cerámica acompañadas de unas piezas de ajuar. La base fundamental de subsistencia de estas sociedades era la agricultura y la ganadería.

  Las montañas de la costa atrajeron a los pueblos íberos por la existencia de metales, especialmente de plata, surgiendo emplazamientos costeros como Mazarrón. El comercio fue siempre ventajoso para los colonizadores, sobre todo para los fenicios. En época romana el municipio de Mazarrón estaba intensamente poblado por los romanos que se dedicaban, fundamentalmente, a los recursos que históricamente han sido la base de la economía de Mazarrón, la minería, la pesca y la agricultura (sobre todo en la zona de interior).

  La dominación musulmana en las tierras interiores del municipio propició la creación de alquerías fortificadas o pequeños poblados cercanos a castillos, construidos en lugares estratégicos de zonas de paso o dominando valles, emplazamiento que guarecían a los pobladores. Ejemplo cercano de las condiciones de vida en este período es el Castillo de Pastrana, situado entre los términos municipales de Lorca y Mazarrón. En él se han encontrado restos de una alquería musulmana de numerosas estructuras de muros de viviendas y restos óseos, que indican la presencia de un cementerio medieval. En el siglo XIII el reino de Murcia pasó a manos castellanas, siendo momentos difíciles para la repoblación hasta el siglo XV, con la expulsión definitiva de los musulmanes.

  La costa siguió durante los siglos XVI y XVII siendo un lugar inestable por los ataques por mar, el interior se mostraba más seguro. En el siglo XVIII se habla de la existencia de la ermita de Ifre, que congregaría en sus alrededores a labradores y ganaderos, formando comunidades religiosas y administrativas.

  Los siglos XIX y XX fueron años marcados por la minería de términos municipales como Mazarrón, de la que en la Rambla de Pastrana se pueden encontrar restos de la vía de un ferrocarril minero, que transportaba el mineral desde la mina La Positiva a la costa. Las poblaciones como Ifre-Pastrana serían mayoritariamente agrícolas, formadas por pequeñas núcleos diseminados por el valle.

  En la actualidad, Pastrana conserva parte de su agricultura de secano basada en la vid y los olivos, las innovaciones técnicas en el regadío y los cultivos han marcado su paisaje y su Historia. El paisaje viene marcado por el cultivo del tomate que se realiza en invernaderos. A lo largo de la carretera que lleva hasta Pastrana se extienden, a uno y otro lado, kilómetros de estas estructuras de plástico que, durante los últimos años, han sido fuente de riqueza para los habitantes de la pedanía y que han cambiado el paisaje social con la llegada masiva de inmigrantes, sobre todo magrebíes, que trabajan en estos invernaderos.

Fiestas

Fachada de la IglesiaEstán dedicadas al santo Santiago Apóstol, se celebran en torno a su festividad, el 25 de julio con una misa en su honor.

Sus jornadas festivas concentran  a vecinos y visitantes en actos tan diversos como las carreras de cintas a caballo, concursos de lanzamiento de marro, del juego del palo pollo y de migas ruleras.

Actividades como campeonatos de fútbol, de petanca a la melé y caliche, una concentración motera, están amenizadas con actuaciones de variedades y degustaciones gastronómicas.

Centro Social

Fachada del Centro SocialEl Centro Social de Pastrana "Santiago Apóstol" fue inaugurado en enero de 1997 siendo alcalde D. Domingo Valera, para dotar a la población de un local de ocio y reunión. En el interior se puede encontrar el bar- restaurante y una sala donde se organizan bailes los fines de semana, cursos, encuentros y reuniones.

Datos Generales

Escudo de Mazarrón

Código Postal: 30870

Origen: Siglo XVIII

Altura media: 150 m

Habitantes: 1000

Superficie: nd

Gastronomía

MigasDe la gastronomía de Ifre-Pastrana podemos destacar como plato típico el atascaburras en el que se utiliza bacalao desalado, tomate, ñoras y patatas.  Las migas ruleras, hechas con harina, tocino, pimiento, salchicha y acompañadas de sardinas se degustan en días de fiesta.

El arroz con pollo campero, variedad del arroz y conejo, es un plato muy apreciado entre los habitantes de la pedanía. Cocinado de la misma manera, cambia solamente la carne utilizada y el toque personal del cocinero. El tomate cultivado en esta zona, como no podía ser de otra manera, es muy consumido en ensaladas y como ingrediente en guisos, arroces, etc.

Entre sus postres destacan los buñuelos y por Navidad, las tortas de pascua, alfajores y cordiales.

Economía

Invernaderos de TomatesLa economía pastranera se ha basado desde sus inicios en la agricultura, siendo desde que el tomate llegará a Mazarrón, el producto estrella de cultivo de la pedanía.

Aunque el cultivo del tomate en sus distintas variedades es el producto más importante de esta zona también se pueden encontrar terrenos dedicados a la producción de lechugas, melones, sandias y pepinos.

Muchos de estos cultivos se realizan bajo invernadero y con las técnicas más avanzadas de riego por goteo. Aunque, en menor medida, se cultivan también los productos típicos de la agricultura mediterránea, como son el almendro y el olivo.

Naturaleza

Alrededores del PuebloLa vegetación que cubre los cabezos cercanos a Pastrana está formada por un matorral de romero, espinos, albaida, tomillo y esparto, apareciendo en la rambla de Pastrana zonas húmedas y mejor orientadas con carrizos y baladres.

Entre los árboles destacan los pinos y algarrobos centenarios.

Los espacios naturales más cercanos son las Sierras de la Almenara y las Moreras, declarados L.I.C, Lugar de Importancia Comunitaria y Z.E.P.A, Zona de Especial Protección para las Aves. En estos parajes se encuentra una reserva de tortuga mora, especie gravemente amenazada, y ejemplares de Águila real, Buho real y Halcón peregrino.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)