municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza de La Albatalía

Vegetación

Vegetación

Aspecto de la cabeza de una avutarda hembra

Aspecto de la cabeza de una avutarda hembra
Murcia enclave ambiental

Aljufía [La Albatalía]
Aljufía
Cañas y Humedales [La Albatalía]
Cañas y Humedales

La Albatalía se sitúa en el corazón de la huerta murciana, por lo que su medio natural está directamente influenciado por las redes locales de acequias, preparadas para repartir por las distintas vegas los aportes hídricos necesarios para los cultivos, hecho que ha condicionado el crecimiento de especies vegetales y el desarrollo de vida en su entorno.

Mención especial requiere la acequia mayor de La Aljufía, que tiene su cabecera en la pedanía vecina de La Ñora y que constituye una de las infraestructuras más importantes dentro de los sistemas hidráulicos del municipio de Murcia. Todavía hoy se pueden ver los antiguos muros de piedra y los portichuelos.

Como área de huerta posee un terreno de elevada alcalinidad y muy compactado,  terrenos también muy lavados, ricos en limos que permiten la presencia, además de las especies arbóreas y de huerta, de otras silvestres.

Aunque actualmente las tierras que permanecen cultivadas son pocas, aún podemos ver cultivos de cítricos, principalmente, y pequeños huertos dedicados a la autoabastecimiento con hortalizas y frutas, tomates, coliflores, patatas, judías verdes, etc.

Flora

Las plantas silvestres más habituales y asociadas a los huertos son las gramíneas, los tréboles, las paleras o chumberas y los vinagrillos. Los carrizos y cañaverales, se sitúan en las zonas de riego, cañas que han sido muy utilizadas a lo largo de siglos en los quehaceres diarios de las zonas de huerta, se trata de una especie introducida y no autóctona cuyo origen se suele situar en Oriente.

Una de las características más aprovechadas de los suelos de huerta es su capacidad para producir especies de hierbas aromáticas, perejil, menta poleo, menta piperita y hierbabuena.

Fauna

La fauna de la zona se limita a una pequeña muestra de animales acostumbrados a un ámbito mediatizado por la acción del hombre. Las aves son sin duda las más abundantes, desde los gorriones comunes o molineros a los mirlos pasando por los petirrojos, los carboneros cabecinegros, las abubillas, las palomas y los verderones.

Insectos, animales domésticos y reptiles tan comunes como las lagartijas y salamanquesas, además de las culebrillas ciegas y de herradura, ranas comunes y sapos corredores en las zonas más húmedas, completan la peculiar fauna que se puede observar en La Albatalía.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)