municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fauna de la Región de Murcia

La fauna de nuestros bosques y montañas

Para visualizar el vídeo debe tener instalado Adobe Flash Player, pinche aquí

    Un vistazo a los legajos y obras históricas que duermen en los archivos municipales, hacen que nos imaginemos una Región de Murcia poblada por una gran variedad de especies, hasta hace poco más de cien años: Osos, Lobos, Ciervos, Buitres, Quebrantahuesos, Alimoches, Focas.

    Si escarbamos en los restos animales petrificados de nuestro patrimonio paleontológico, en los fósiles de los yacimientos murcianos, aún se amplía mucho más la variedad de especies que poblaron esta tierra: Tortugas, Caballos, Asnos, Leopardos, Leones, Linces...

    De todas ellas, sólo unas pocas han llegado hasta nuestros días, como la Tortuga, siendo las transformaciones sufridas principalmente en el último siglo las que han hecho desaparecer a muchas más especies que en tiempos anteriores habitaron esta zona.

    Pese a todo, la posición de la Región de Murcia en el contexto biogeográfico, y su disposición escalonada del relieve, desde el interior hacia la costa, da lugar a ecosistemas únicos en el contexto europeo. Es incuestionable la singularidad del Mar Menor, la enorme biodiversidad que aportan los ecosistemas Litorales, de las mayores de Europa, los ecosistemas Fluviales de aguas dulces y salobres en un entorno de aridez, así como los Humedales saladares, ramblas, charcas temporales..., los ecosistemas Esteparios, las Sierras y áreas de Alta Montaña..., e incluso el tratamiento que debería darse a nuestras ciudades como ecosistemas.

    Esta gran variedad de ecosistemas en un espacio tan reducido, permite que el territorio murciano albergue una gran diversidad de especies, algunas muy significativas entre nuestra fauna: Tortugas, Galápagos, Fartet, Avutardas, Nutrias, numerosas especies de Murciélagos, de Invertebrados (Aricia, Ochtebius...), Tarros, Paíños, Pardelas, Anfibios como la Salamandra, o el Sapo Partero Bético, Buitres, Rapaces... que aportan, por diferentes causas, una valiosísima información sobre los ecosistemas a que pertenecen, actuando de verdaderos indicadores del estado en que se encuentran. Algunas de ellas son además, endémicas de Murcia, o del Sureste español, es decir, sólo se encuentran aquí...

    Y si importante es nuestro patrimonio zoológico actual, no menos importante resulta el conocimiento de nuestro pasado, plasmado en un riquísimo Patrimonio Paleontológico. Destacar los yacimientos de fósiles humanos (H. s. neanderthalensis y H. heidelbergensis), de mamíferos, aves, reptiles, invertebrados... de la cueva Victoria, de la sima de Las Palomas (Cabezo Gordo), de la Cueva Negra, de la Sierra de Quibas (Abanilla)..., las depresiones de Mula, Fortuna, Abanilla, Molina de Segura...que hace unos miles de años eran el fondo de un mar poco profundo en un clima tropical, del que quedan restos de sus extensas barreras de arrecifes de coral, y de la fauna marina que lo habitaba.

    Es imprescindible conservar todo este patrimonio, tanto actual como pasado. El conocimiento de su evolución histórica, tanto de los ecosistemas como de las especies de fauna que poblaron nuestra región (grandes mamíferos, como panteras, elefantes, caballos, monos, osos..., micromamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, diferentes Homínidos)... de los que aún quedan yacimientos de un enorme interés educativo, científico y cultural... hasta el presente, en que contamos con numerosas joyas faunísticas debido a la gran diversidad ambiental de la Región de Murcia, con ecosistemas únicos en Europa.

Vicente Hernández Gil

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)