municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Patata

Planta de la patata en flor

Planta de la patata en flor

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Patata
Patatas recién cogidas [Patata]
Patatas recién cogidas

La patata o Solanum tuberosum es el segundo alimento más consumido del mundo. Pertenece a la familia Solanaceae y es un tubérculo cuyo origen traspasa los límites del Océano Atlántico, concretamente se encuentra en Perú.

Historia y producción

Fue introducida en el continente europeo a través de manos españolas durante el siglo XVI aunque no sería hasta el XVIII cuando alcanzó un desarrollo mayor, exactamente en las Islas Británicas. Pero este éxito como alimento primario tuvo un efecto negativo en Irlanda durante el siglo XIX cuando las malas cosechas causaron una de las hambrunas con consecuencias más desastrosas de todos los tiempos en Europa, provocando una inmigración sin igual de los habitantes de este país.

En la actualidad son China, India y Rusia los principales productores de patatas a nivel mundial, quedando España muy cerca de este grupo de países, al tiempo que la región de Murcia contribuye con una producción cercana a las 40.000 toneladas anuales.

Características

La patata es un tubérculo con diferentes variedades de las que depende su forma y tamaño, presentando generalmente una estructura oval, tonos de piel que van desde el amarillo al rojizo pasando por marrones o rosados y con carne blanca-amarillenta que una vez cocinada presenta un agradable y suave sabor.

Nutrición y gastronomía

La composición de las patatas es básicamente agua en más de un 75%, completada con vitaminas, minerales de acción antioxidante, diurética y depuradora que resultan muy apropiadas para prevenir determinadas dolencias como los cálculos renales.

Estas propiedades son aprovechadas en numerosas preparación es que enriquecen la gastronomía murciana ya que este tubérculo se utiliza en entrantes con tanta raigambre como la tortilla, guisos tradicionales de olla, arroces y guarniciones en platos de pescado o carne.

Se trata en definitiva de un complemento ideal para cualquier receta.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)