municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Patata

Tortilla de patatas

Tortilla de patatas

Cerdo con patatas fritas

Cerdo con patatas fritas

Patatas peladas y cocidas

Patatas peladas y cocidas

Entrecot de ternera con pimientos y patatas
Entrecot de ternera con pimientos y patatas
 
Patatas fritas de aperitivo [Patata]
Patatas fritas de aperitivo

En el mercado

Las patatas se pueden encontrar en los mercados nacionales a lo largo de todo el año debido entre otros factores a las numerosas variedades existentes y a los diferentes ciclos de cultivo.

A la hora de realizar las compras se deben tener presentes características como la dureza de los tubérculos, textura firme y piel brillante, evitando las piezas con zonas blandas o verdes (conocidas como viejas) ya que posiblemente se encuentren en mal estado y contengan un alcaloide tóxico llamado solanina.

Una vez en casa las patatas deben guardarse en un lugar fresco, seco y protegido de la luz, pudiendo ser conservadas durante bastante tiempo. Pero cuidado, si se almacenan agrupadas unas sobre otras es posible que germinen.

Antes de consumirlas debemos dejarlas en remojo durante algunos minutos, cambiándolas de agua para que el almidón que contienen pase a esta última, desechándolo en todas las ocasiones.

En la mesa

La patata es el segundo alimento más consumido del mundo y siempre se ingiere tras haberla cocinado, pudiendo elaborarla cocida, hervida, salteada, frita o asada. Cada una de estas preparaciones posee sus características y particularidades:

Cocida. Se recomienda cocerla preferiblemente con la piel y en olla a presión, sin mantenerla durante demasiado tiempo hirviendo y con una cantidad de agua reducida pues pierde buena parte de sus propiedades. De esta forma se podrán utilizar en purés o guisos como la olla gitana, guiso de trigo, ajo colorao, andrajos, olla de cerdo, empedrao, lentejas, habichuelas con hinojo, garbanzos con arroz, guiso de cordero y alcaciles o potaje rápido con acelgas. También tras la cocción se preparan entrantes a base de patatas como el zarangollo (por la ausencia de berenjenas), la menestra de verduras con jamón y el bacalao con patatas. Las guarniciones en platos de pescado o carnes admiten este ingrediente como acompañante.

Fritas. La patata es un tubérculo con un gran poder de absorción hacia las grasas al freír pudiendo triplicar sus aportes calóricos, por lo que se evitará abusar de esta forma de preparación. No obstante existe una receta que engrandece a la patata frita: la tortilla de patatas o tortilla española. Al igual que la patata hervida, combina a la perfección como guarnición en platos de pescado o carne.

Asada. Una de las preparaciones más tradicionales de la Región de Murcia son las patatas asadas con piel, acompañadas o no con ajo. Pero también son una armonía excelente en los asados de codillo, cordero, tartera caravaqueña y pollo con verduras.

Entre las recetas elaboradas con pescado destacan tradicionalmente la cazuela de almadraba (una técnica de pesca ancestral) y el emperador con salsa verde.

Los arroces de verduras, al horno o en la olla también hacen uso de la patata para completar su sabor característico.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)