municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Guisante verde

Cultivo de guisantes [Guisante]
Cultivo de guisantes
 
Zonas de producción [Guisante]
Zonas de producción

El origen del guisante verde está relacionado con Oriente Medio y Asia Central, zonas donde se cultiva desde hace miles de años, formando parte actualmente de algunas de las recetas tradicionales de los países orientales. Aunque estas primeras plantaciones se remontan al octavo milenio a.C., sería avanzado el II a.C. cuando se extendería por Europa.

Existen numerosas anécdotas que sitúan al guisante entre los fogones más reputados de naciones europeas. En concreto parece que llegaría a París desde Génova durante el reinado de Luis XIV en el siglo XVII. En presencia de toda la corte, el Duque de Soissons desengranó varias vainas de guisantes dándolas a probar. El tamaño y color de las bolitas sorprendió gratamente a todos los comensales hasta tal punto que el Rey Sol mandó elaborar de inmediato una receta para sus seres más allegados. El nombre que le otorgaron a esta legumbre fue "petit-pois" para diferenciarlo del guisante seco y áspero que consumía en puré el pueblo llano.

En la actualidad su cultivo se encuentra extendido prácticamente por todo el mundo para ser consumidos en fresco o enlatados. Los principales países productores son India, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, aunque la mayor parte del producto es destinado a fabricar piensos para la alimentación de animales.

Producción en la Región de Murcia

En la Región de Murcia uno de los primeros vestigios que denotan el consumo de guisantes se remonta a yacimientos arqueológicos de Cieza donde parece que uno de los ingredientes que formaban parte de su dieta alimenticia eran estas legumbres, junto con los garbanzos.

Más recientemente, durante la década de los años 20 del siglo pasado, se instalaron en Las Torres de Cotillas varias fábricas de conserva con tecnología sencilla y abundante mano de obra que se encargaban de enlatar albaricoques, tomates, mermeladas, alcachofas o guisantes. Algunos de sus nombres aún se recuerdan en este municipio como La Florida, de Escrivá y de Contreras.

Actualmente la Región de Murcia cuenta con una producción cercana a las 1.300 toneladas de guisante al año, repartidas entre el Campo de Cartagena (principalmente Cartagena y Fuente Álamo), Huerta de Murcia y Mazarrón. Pero este cultivo se encuentra en constante crecimiento, alcanzando de nuevo cifras cercanas a las 1.500 toneladas recolectadas en 2000.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)