municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

SANTUARIO VIRGEN DE LAS HUERTAS DE LORCA

Santuario de la Virgen de las Huertas de Lorca

Santuario de la Virgen de las Huertas de Lorca

Detalle del Exterior

Detalle del Exterior

Virgen de las Huertas

Visita virtual

     El Santuario se encuentra ubicado junto a la Plaza del atrio de la Virgen de las Huertas, fuera del centro urbano de la ciudad de Lorca, en la diputación de Tiata.

     Cuenta la leyenda que en 1242, el ejército del Rey Alfonso X el Sabio se vio favorecido por una densa niebla que le ayudó en sus planes estratégicos. En su tienda real situada en Las Huertas, se había colocado la imagen de nuestra Señora, la cual siempre acompañaba al Rey después de la victoria. Quiso el rey que dicha imagen quedara en Lorca custodiando la plaza, de manera que allí mismo se construyó el santuario.

     Se trata de un conjunto de edificios religiosos formado por el convento y la iglesia. Esta última es típica del barroco murciano conventual.

     Destaca la pintura mural tanto del convento como de la iglesia. Las pinturas del interior fueron realizadas por Fernández de Espinosa (quien también decoró la cúpula de la capilla del Rosario junto a la iglesia de Sto. Domingo) y Rebolloso Jiménez.

     En la iglesia está enterrado el historiador Cánovas Cobeño y en una capilla levantada a comienzos del siglo XX tienen sus sepulturas los condes de San Julián, en cuya cripta se colocó una alegoría de la muerte (relieve de un ángel) esculpida por Mariano Benlliure.

     En el año 2000 se llevó a cabo una intervención arqueológica en el subsuelo del convento hallando importantes restos de época musulmana.

Titularidad: Orden de frailes menores, franciscanos.

Grado de Protección: 1.

Estilo: Barroco y Ecléctico.

Periodo: Siglo XVIII y principios del siglo XX.

Dirección: Paseo Alfonso X el Sabio, 2. Diputación de Tiata.Lorca .Lorca

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)