José Martínez Giménez. Las Torres de Cotillas, 1947

Un veinticuatro de noviembre nació José Martínez, en la barriada de Los Pulpites, por lo cual no es extraño que, en su madurez, haya pretendido contar con su poesía la historia, tanto de la ciudad, como del barrio que le vio nacer y siempre ha reconocido que la inclinación poética se la debe agradecer a sus maestros de la escuela, que le obligaron a memorizar los versos de Bécquer y de Antonio Machado, inspirándose su obra sobre todo en éste último.

José Martínez llama a esa base de obra, "ese ayer de mi poesía", al tiempo que como poeta, se considera también juglar, no renunciando nunca a recitar su obra y la de otros poetas.

A los dieciséis años viaja a Cataluña, donde vive una parte importante de su vida, veintiocho años, periodo vital en el cual se producen los acontecimientos que marcan la vida, como fue el servicio militar en la marina, noviazgo y boda, nacimiento de sus dos hijos, y la publicación de su primer libro de poemas, "Fusión de Amor".

Inicios poéticos

Sus inicios poéticos se remontan a su adolescencia, cuando sintió la necesidad de manifestar lo que sentía que, como en otros muchos, fueron sentimientos amorosos. El autor reconoce que desde su primera poesía hasta la publicación de su primer libro, Fusión de Amor, llevó a cabo una intensa labor creadora, pues los sentimientos amorosos eran, en aquellos años, un torrente casi incontenible.

Por ese motivo escogió el citado título para su primer poemario, Fusión de Amor,  por que el amor está  en cada uno de los versos que lo componen.

Ésta primera obra, presentada en Barcelona en 1989, fue fruto de su colaboración con la Asociación de Poetas de Cataluña y en él, como se apuntaba, encontraremos la personificación del amor en su esposa, casi mono tema en torno al que giran casi todos los poemas, aunque no olvida describirnos aquellos lugares donde había vivido.

Inició así un camino poético que también lo fue de juglar, presentando este poemario en Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Murcia, Torreagüera... e inicia, si no lo había hecho ya antes, una relación con Tejuba que aún se mantiene.

Éxito en varios campos

En José Martínez Giménez no puede separarse su tarea poética y literaria con sus otras aficiones, siempre relacionadas con la cultura, incluso la ya señalada faceta de activista literario en dos programas de radio, Hojas poéticas y Cita con las letras, por donde han pasado muchas de las firmas literarias de la Región de Murcia.

Porque a partir de 1990, ya residiendo definitivamente en Las Torres de Cotillas, es un asiduo y referente a muchas de las actividades culturales que se desarrollan en la localidad; y a partir de su jubilación, en la simbólica fecha del año 2000 se incrementan sus colaboraciones en radio, Radio Murcia y Onda Regional, en revistas, Alquitrabe, La sierpe y el Laúd, La puerta falsa, Clarín, Evolución y pensamiento, La voz de las Torres..., se podría decir que es difícil no encontrarlo apoyando alguna actividad cultural.